La embarcación «Holy Turtle» (Tortuga Santa) libró una ardua lucha en el mar Caribe de Honduras para recolectar las toneladas de desechos plásticos que forman la denominada «isla de basura».
A esta nave le adaptaron una máquina que fue adquirida por Daniel Birnbaum, director ejecutivo de la empresa israelí SodaStream, después de ver un video en el que se reflejaba la grave situación con más de 5 km2 de residuos flotando cerca de las paradisíacas Islas de la Bahía, en el norte del país.
Entonces, decidió tomar cartas en el asunto y con un grupo de 125 ejecutivos y empleados de la compañía, de diferentes partes del mundo, se trasladó al lugar para probar la embarcación.
SodaStream fue adquirida por Pepsico en agosto y, en el pasado, invirtió un millón de dólares para desarrollar un barco con un mecanismo especial que limpiara los océanos de aceite derramado. Ahora, lo modificaron para poderlo usar en Honduras como parte de un primer experimento, reseñó AFP.
El resultado fue satisfactorio gracias a la labor de los técnicos. El mecanismo que usaron fue desplegar una manguera anaranjada de 300 metros de largo para arrastrar los desechos que flotan en la superficie marina.
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/para-2050-estaremos-cubiertos-de-basura-advierte-informe-del-banco-mundial/09/23/
https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/por-un-mundo-ecologico-crean-barco-con-basura-marina-y-sandalias-recicladas/09/27/