La emergencia ambiental tiene culpables

Tres activistas dan las claves del porqué hemos llegado a la emergencia de hoy.

La emergencia ambiental tiene culpables

Autor: Andrea Peña

Hoy se decretó la primera emergencia ambiental en 16 años. Esto significa, que los niveles de contaminación sobrepasaron   los límites permitidos para el bienestar humano.

Lo que respiramos en un día como hoy, es una alta concentración de contaminantes como monóxido de carbono, partículas en suspensión, plomo, hidrocarburos y dióxido de carbono.

Lo cierto, es que recién ahora, muchos toman conciencia de que la situación de Santiago es insostenible y lanzan ideas, campañas y/o sugerencias. Sin embargo, existen ciudadanos, que han manifestado su preocupación y duras críticas a lo que hoy debemos afrontar como sociedad y culpan a los distintos gobiernos que han asumido la responsabilidad ambiental, como un tema no primordial y han asistido un modelo urbano sin coherencia ni proyección.

Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales en su «Mapa del despertar comunitario ante la Somnolencia autoritaria» declaraba:

«Es evidente, la hegemonía cultural que ha impuesto el neoliberalismo en el país, rinde frutos, o al menos, los rendía. Esta hegemonía, en nuestra mirada, comenzó con la siembra del miedo y la desconfianza en la dictadura, prosiguió con la ruptura de la asociatividad en los gobiernos de transición hacia una profundización del modelo, intencionalmente llamada democracia, para dar como resultado individuos que compensaban su frustración en el consumo; no por nada somos el país con mayor tasa de endeudamiento per cápita de la región. Esto aparejado a una cesión al mercado de los medios de comunicación, del sistema educacional, de la salud, de los bienes comunes, trajo niveles de concentración de la propiedad y del ingreso, pero también de la reproducción de conocimiento, que determina que hoy se asuma como normal, como que “siempre ha sido así”, los niveles de esclavitud conceptual, humana y de la naturaleza que rigen, o regían, los destinos de nuestro país.»

y agrega en relación directa a la situación ambiental de Santiago «La Región Metropolitana describe una situación paradojal, si bien solidariza y hace propias las luchas socioambientales del resto del país, encuentra dificultad en analizar su propia condición y defender sus bienes comunes. Por ejemplo, el aire de Santiago, con un plan de descontaminación fracasado que debió haber cumplido sus metas hace años…sigue sumando Alertas, pre-emergencias y también muertes.»

Patricio Herman, de la Fundación Defendamos La Ciudad, ha declarado en relación  ala emrgencia de hoy:

«Recordemos que la comuna más contaminada es la de Pudahuel y enseguida la de Cerro Navia, por ello debería fijarse un impuesto a las Emisiones Asociadas al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Estas comunas, además de alta contaminación, presentan también importantes niveles de pobreza y de ello colegimos que los que los sectores de mayores recursos, que son los que acceden al transporte aéreo, contaminan con sus viajes a los de menos recursos, lo que es además de surrealista, un índice claro de inequidad

Y propone variadas soluciones, entre las más llamativas:

«Teniéndose en cuenta que el uso masivo de la bicicleta disminuye la contaminación, es urgente la implementación de nuevas ampliaciones de la red de ciclovías que cumplan con los estándares técnicos y ambientales requeridos…» y para finalizar denuncia: «… si los gobernantes hubieran cumplido escrupulosamente las normas de los instrumento legales PRMS y PPDA, hoy tendríamos una ciudad bastante más sustentable y amigable y ya no tendríamos ni alertas ni pre emergencias ambientales, respectivamente.»

Luis Mariano Rendón, que se define asi mismo en su twiter, como Ciclista Urbano, Vermicultor, Ecologista, Profesor, Abogado, declara ante la emergencia de hoy:

«Bachelet debe reconocer el fracaso del Plan de Descontaminación de 1998 que debía cumplir sus metas en 2010 » además de haber anunciado en pre-emergencias anteriores que «En materia ambiental, como en otras, el poder de grandes señores del dinero ha comprado Gobiernos y sacrificado derechos de la gente»

En los años noventa, Luis Mariano Rendón era coordinador de Acción Ecológica, y estuvo implicado en polémicas con políticos por reclamar por la » EXPANSIÓN URBANA” y los grandes negocios inmobiliarios que estaban surgiendo y mostrando su falta de escrúpulos a la hora de expandirse y que hoy en día, siguen sin freno.

  Es necesario oir a los voceros que llevan años estudiando y promoviendo una mejora en el tratamiento del tema medioambiental en Chile. Las autoridades deben accionar un plan definitivo y cambiar el modelo de ciudad actual. Queremos creer que aún es posible que se tenga en cuenta algo tan básico como respirar aire limpio, versus ganar millones a costa de nuestros pulmones.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano