La energía eólica llega a las ciudades en forma de árboles

En una ciudad del norteste de Francia han aparecido los primeros árboles artificiales compuestos de turbinas que generan energía de forma silenciosa a partir del viento.

La energía eólica llega a las ciudades en forma de árboles

Autor: Marta Ubeda

Árboles de viento

Empresas de todo el mundo investigan acerca de las muchas posibilidades que tienen las energías alternativas. Se han construido kilométricas plantas solares, aviones capaces de volar cinco días seguidos sin combustible, y ahora le toca el turno a los «árboles del viento», como los han querido llamar sus creadores.

La idea surgió en un parque, mientras Jérôme Michaud-Larivière, funadador de la compañía «New Wind», observaba como las hojas de los árboles temblaban incluso cuando no había ni un soplo de aire. Se le ocurrió entonces la hipótesis de que esa energía podría ser recogida y traducida a vatios contruyendo un árbol artificial compuesto de turbinas.

Árboles de viento hojasDurante los tres años siguientes un equipo de ingenieros franceses trabajó duro con el objetivo de diseñar la mejor forma para llevar la energía eólica hasta el centro de las ciudades. El resultado de la investigación fue un árbol del viento que mide unos ocho metros de altura compuesto por una especie de hojas diseñadas para recoger el aire -independientemente de la dirección- y hacerlo pasar por turbinas para convertirlo en vatios. El árbol del viento diseñado por este equipo de franceses puede producir energía a partir de velocidades del viento alrededor de los dos metros por segundo.

El punto clave de este nuevo invento para producir energía eólica es su capacidad para llevar a cabo todo el proceso de forma silenciosa. Las tecnologías de turbinas de viento suelen ser bastante ruidosas y molestas, pero en este caso se ha conseguido superar ese problema con el objetivo de hacerlas aptas para la ciudad.

Las unidades, que costarán unos 22 millones de pesos, actualmente adornan la ciudad de Pleumeur-Bodou en Bretaña. Jérôme Michaud-Larivière declaró que “otras ideas y diseños modernistas de turbinas han llegado a los titulares de los periódicos, pero el árbol del viento es la primera que integra completamente la forma y función en lugar de ser un añadido.”

En este vídeo podemos ver en funcionamiento estos árboles del viento.

http://youtu.be/FWZxDYC92i8?list=PL9mL7kuxdiWP-d9XVP2qTyFkclIujN2zp


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano