La energía verde toma forma con España, Francia y Portugal

El convenio prevé construir un corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella, denominado BarMar, y convierte a Cataluña y su capital como centro estratégico de la nueva estructura continental

La energía verde toma forma con España, Francia y Portugal

Autor: Pedro Guzmán

Un día después de llegar a un acuerdo al más alto nivel entre España, Francia y Portugal, el proyecto BarMar toma hoy forma para el traslado de energía verde a Europa.

En entrevista con la cadena de televisión Antena 3, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, puntualizó que se vienen semanas trepidantes para conocer los detalles logísticos y costes de la iniciativa.

El convenio prevé construir un corredor de energía verde que unirá Barcelona y Marsella, denominado BarMar, y convierte a Cataluña y su capital como centro estratégico de la nueva estructura continental. En un inicio, servirá para exportar asimismo gas.

Ribera admitió en torno al corredor submarino de energía verde (especialmente de hidrógeno verde) que el BarMar era “lo mejor y más rápido” como sustituto del anterior (MidCat, a través de los Pirineos y al cual Francia se oponía).

Una vez conocidas las líneas maestras del BarMar podemos presentarlo como un programa de interés comunitario y, por tanto, susceptible de ser financiado con el presupuesto europeo, opinó la ministra española.

La idea es tenerlo listo para inicios de diciembre, cuando se efectuará la Cumbre Euromediterránea, en la cual estarán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el primer ministro portugués, António Costa, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, quienes se reunieron ayer en Bruselas.

Acerca de este asunto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, celebró hoy el nuevo plan energético.

‘Lo vemos positivamente, en el sentido de que marca a Cataluña y Barcelona como un punto neurálgico de la nueva estructura energética europea’, dijo Aragonès tras ser informado por Teresa Ribera en Bruselas, donde se encontraba.

Fuente Prensa Latina

Te puede interesar


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano