La Gran Muralla china no es la estructura más visible desde el espacio. Es esta. ¿Adivinas qué es?

¿Qué construcción humana destaca más desde el espacio? Siempre se ha hablado de la Gran Muralla de China

La Gran Muralla china no es la estructura más visible desde el espacio. Es esta. ¿Adivinas qué es?

Autor: Arturo Ledezma

¿Qué construcción humana destaca más desde el espacio? Siempre se ha hablado de la Gran Muralla de China. La Gran Muralla china se levanta como un ejemplo a la tenacidad humana. O las grandes pirámides del antiguo Egipto. Sin embargo esta no es la respuesta que dio un astronauta tras pasar siete mese en el espacio. ¿Adivinas cuál es?

almeria-nasa07022004

En una mesa redonda el astronauta Michael López-Alegría, astronauta de la NASA nacido en Madrid, respondió a esta pregunta y su respuesta dejó a todos sorprendidos. Michael fue comandante de la estación espacial internacional (ISS) durante la misión XIV. Estuvo allí desde septiembre de 2006 hasta abril del año siguiente, durante casi siete meses. Su respuesta fue clara: la estructura artificial que se divisa de manera más fácil desde una órbita baja es… Los campos de invernaderos de Almería, en el sudeste de España.

En la misma línea respondía Pedro Duque, otro astronauta español quién al ser preguntado sobre las construcciones del hombre que se ven desde el espacio respondía, “la Muralla China no se ve, se ven las pirámides si te fijas mucho porque están en el desierto. Lo que más llama la atención es la zona de invernaderos de Almería, esa zona blanca, con una superficie de 100.000 campos de fútbol es lo más llamativo. Si viniera un marciano le llamaría la atención”.

Los campos se muestran como una mancha blanquecina en la parte inferior, en la costa española. Son decenas de miles de hectáreas (más de 29 milsegún esta web, aunque llegan a extenderse hasta los 41.375 hectáreas con la realización de un segundo ciclo) cubiertas por plástico, donde se producen en invernaderos diversas cosechas de frutas tropicales  pimientos, tomates, calabacines, sandías, melones y otros productos hortofrutícolas, principalmente dedicados al mercado español y europeo. La zona es prácticamente un desierto, en la que llueve de manera muy escasa.

Los terrenos invernados ocupan tal extensión que equivalen a una superficie similar a 5.000 campos de fútbol según esta web (y no 100.000 como indica Pedro Duque) que, dispuestos en línea recta, conectarían las ciudades de Madrid con Moscú. Su producción, cercana a los 2,5 millones de toneladas,abastece a más del 60% del consumo nacional y a más del 30% de los mercados europeos, alcanzando cotas superiores al 80% durante los meses de invierno. Además, ocupan a 110.000 personas y generan un volumen de negocio superior a los 2,5 millones de euros.

ng
 via Muhimu

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano