Organizaciones ecologistas, de agricultores orgánicos y mujeres indígenas llaman a la ciudadanía a firmar en rechazo a un proyecto que amplía los derechos de los fabricantes de semillas transgénicas.
Diversas organizaciones de cultivadores e indígenas hacen un llamado a firmar contra el proyecto de ley sobre Derechos de Obtentores Vegetales, que se encuentra en trámite parlamentario.
Dicho proyecto es parte de las exigencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y apuesta por un mayor control de semillas de parte de las transnacionales, por lo que las organizaciones llaman a defender “los derechos ancestrales de los campesinos a disponer de sus cosechas y de las semillas nativas”.
De aprobarse la iniciativa, permitirá la expansión de los cultivos transgénicos y los farmocultivos, lo que significará la contaminación de los cultivos convencionales y orgánicos, como ha ocurrido en otros países, y avalará la represión de campesinos por policía privada de las transnacionales.
Además creará mayor dependencia del agricultor respecto de semillas registradas por los obtentores, agravando la pérdida de la variedad de los alimentos.
También los convocantes se declaran en contra de la liberación de los transgénicos y a favor de la agricultura orgánica y/o biológico-dinámica y de sus productos saludables, agregando que rechazan la privatización del conocimiento y de nuestro patrimonio en beneficio de las transnacionales.
Entre los convocantes están la Asociación de Agricultores Orgánicos de BioBio, la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile AAOCH, la Asociación de Agricultura Biológica-Dinámica AG, la Agrupación de Consumidores Conscientes de Linares, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), la Fundación con Todos de Chiloé y la Asociación de Agricultores Orgánicos de Chiloé.
DESVENTAJAS DEL PROYECTO DE LEY
El proyecto de las trasnacionales de semillas entre sus efectos provocaría nuevas alzas del precio de los alimentos, porque toda la semilla registrada tendrá que ser comprada a las grandes empresas transnacionales y sus filiales locales que operan el mercado de semillas transgénicas y agroquímicos.
Entre las razones que empujan a los organizadores de la campaña en contra del proyecto de ley es el hecho de que la iniciativa vulnera gravemente nuestra soberanía alimentaria, fomenta la pérdida de variedades de semillas, y la dependencia de empresas extranjeras propietarias de los derechos de obtentores, que controlarán la comercialización, la importación y la exportación de las semillas, esquejes y frutos.
El comunicado concluye que “las semillas son la base de nuestra agricultura, del conocimiento y de la seguridad alimentaria, herencia de nuestros antepasados y derecho de las generaciones presentes y futuras. La vida no se patenta”.
SI APOYAS PON TU MOSCA EN: http://www.thepetitionsite.com/1/noprivaticenlassemillas
El Ciudadano