De acuerdo a lo que afirmó hace poco un experto matemático de la Universidad de Barcelona, España, el año que viene la raza humana podría extinguirse con una probabilidad de 1 en 500.
El Dr. Fergus Simpson, matemático del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad, dijo que había un 0.2% de probabilidades de que ocurriera una «catástrofe global » en cualquier año del Siglo XXI.
El cálculo se basó en el ‘argumento Doomsday’ (o ‘argumento del día del juicio final’), que supuestamente puede predecir el número de los futuros miembros de la especie humana, basándose en una estimación del total de humanos nacidos hasta ahora.
«Nuestra conclusión clave es que el riesgo anual de catástrofe global, actualmente excede el 0,2 por ciento», escribe el Dr. Simpson en un
paper académico llamado «
¿Apocalipsis ahora? Reviviendo el Argumento Doomsday«, accesible en la biblioteca en línea de la Universidad Cornell.
De acuerdo a los cálculos de Simpson, ya han nacido alrededor de 100 mil millones de personas y un número similar nacerá en el futuro, antes de que la raza humana se extinga. El matemático estimó que hay un 13% de posibilidad de que la humanidad no llegue a ver el fin del Siglo XXI.
Su conclusión es más optimista que estudios previos. En su libro de 2003, «Nuestra hora final» (Our Final Hour), el astrónomo británico, Sir Martin Rees, había sugerido que la probabilidad de la extinción humana era de 50% hacia el año 2100.
«Independientemente de las ya mencionadas inferencias estadísticas, sería en extremo ingenuo creer que el riesgo anual de catástrofe global es pequeño», dice Simpson.
«En un momento en que al menos ocho estados soberanos están en posesión de armas nucleares (incluyendo uno cuyo líder ha ejecutado a miembros de su propia familia), enfrentar la situación como quien mete la cabeza en la arena, parece ser peligroso e irresponsable», agrega el matemático. «Las investigaciones hacia la mitigación de varios riesgos globales (…) debe ser perseguida con urgencia. Puede que no seamos capaces de evadir lo inevitable, peroestá en nuestro poder demorarlo».
La hipótesis del Dr. Simpson sigue varios estudios que advierten sobre los efectos apocalípticos del cambio climático.
Un nuevo estudio publicado en Science Advances advirtió que si los humanos seguimos usando grandes cantidades de combustibles fósiles, el planeta podría estar en camino de un calentamiento global de siete grados Celsius en el plazo de una vida, lo que tendría consecuencias realmente catastróficas para la población humana mundial.
De acuerdo a los investigadores, autores del estudio, el clima podría ser mucho más sensible para los gases de efecto invernadero de lo que antes se pensaba, lo que si resulta ser tan cierto como se estima, sería el «fin del juego» para los intentos de prevenir el peligroso calentamiento global.
«Lo encuentro un poco deprimente», dijo el Dr. Simpson al diario británico The Sun. «Sin embargo, tengo experiencia en cosmología y sé que ya estamos condenados en un plazo de cinco mil millones de años, porque no tenemos esperanza de ver la muerte de nuestro Sol o de otras estrellas. Tengo la certeza de que la existencia es finita».
Por The Independent
El Ciudadano