La Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network, o GFN) realiza una estimación anual de el «Día del Exceso de la Tierra», momento en el año en que nuestro ecosistema se satura y no alcanza a regenerar los recursos renovables que utilizamos, y de esta manera mantener el equilibrio en el resto del año.
Según Ricado Bosshard, director de WWF Chile, «es como si se nos acabara la plata a tres cuartos de mes y tuviéramos que pedir un préstamo para llegar a fin de mes», dijo a Emol.
En este 2015 el «Día del Exceso de la Tierra» ocurrió cuatro días antes que el año pasado, lo que significa que hoy 13 de agosto nuestro planeta no es capaz de llevar el equilibrio entre lo que nosotros «destruimos» y lo que el ecosistema logra reconstruir, por lo tanto estamos «destruyendo» las reservas de nuestra futuras generaciones.
En el caso de Chile esta es la primera vez que superaremos dicha línea, en noviembre, lo que significa que necesitaríamos 1.1 Chile para mantener cierto equilibrio en nuestro sistema de vida.
«Como país se nos acabaran los recursos el próximo 28 de noviembre. Se trata de una deuda ecológica que se hace evidente en la pérdida de de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y cambio climático», dijo Bosshard.
Pero al parecer no todo está perdido, ya que el director de WWF Chile aseguró que hay una salida. «Hay varios temas clave que pueden generar un cambio positivo, pasando por incrementar la energía renovable no convencional en nuestra matriz energética y el establecimiento de más áreas protegidas marinas y terrestres, hasta llegar a un consumo de recursos más sustentable por parte de la comunidad y opciones cotidianas como la reducción del uso de bolsas plásticas, entre otros aspectos», finalizó.
Fuente: El Mostrador