La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) presentaron el libro Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático, que se realizó en el marco del Proyecto Binacional “Reducción de las Tasas de Deforestación y Degradación de Bosques Nativos de Chile y Argentina”, financiado por la Delegación de la Unión Europea en Chile.
En el libro se presentan acciones para enfrentar las causas de la deforestación y degradación, y el aporte a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) que impulsa CONAF. El libro, elaborado por varios autores, fue editado por la bióloga ambiental Alejandra Bahamondez Alvarado; y revisado, ilustrado y diseñado por Pedro M. Andrade Araneda, encargado de comunicaciones de la AIFBN.
Según explicó María José Ruiz-Esquide, gerente técnico de la AIFBN, Bosque Nativo, Comunidades y Cambio Climático, surge por el interés de aportar a la divulgación de la ENCCRV y de las acciones que comienzan a implementarse en el país y, al mismo tiempo, de entregar contenidos que permitan dar realce a la importancia de los recursos vegetacionales de Chile y a su rol como proveedor de servicios ambientales en el escenario climático actual.
Se destaca la importancia de los recursos vegetacionales nativos como proveedores de servicios ambientales en el escenario climático actual, así como el rol que las comunidades locales pueden desempeñar en la lucha contra la desertificación y el cambio climático. En este sentido, el libro suscribe propuestas para valoración e inclusión en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que comienzan a desarrollarse en el marco de esta Estrategia, entre las que destacan la gestión forestal participativa, el encadenamiento productivo de pequeña escala, la gestión local del agua y la educación ambiental.
«Es una invitación a informarse y a profundizar acerca del contexto detrás de la Estrategia e incentivar la participación de todos los actores que de una u otra forma están relacionados con la gestión de los recursos vegetacionales, y que deben incidir en las futuras decisiones y acciones a llevar a cabo en torno a ella”, acotó Ruiz-Esquide.