La cantidad de mariposas monarca que llegaron a México este invierno aumentó enormemente, elevando su área un 225% por sobre el año pasado. Las poblaciones de monarcas se miden en acres (medida de área), debido a sus patrones migratorios. En Norteamérica del este, las mariposas monarca se esparcen por todo Estados Unidos y Canadá, en los meses más cálidos, y emigran a México cuando el invierno se aproxima, aglomerándose en una pequeña área de bosque. Su población cubre los árboles y ramas con tanta densidad, que los investigadores las miden de acuerdo al área que cubren, en lugar de intentar contarlas.
Este año, el área cubierta por las monarcas es de casi 10 acres (más de 40 mil metros cuadrados). Esto representa un enorme crecimiento desde los 2,8 acres que las mariposas ocuparon el año pasado. Esto es una buena noticia para los estudiosos de esta especie, quienes esperan ver que la población vuelva a alcanzar su peak de 44,5 acres del año 1996. La población de monarcas alcanzó su punto más bajo los inviernos de 2013 y 2014, cuando el área cubierta por mariposas fue muy pequeña: 1,6 acres.
«Estamos viendo el comienzo del éxito», dice Daniel Ashe, director del Servicio de Vida Salvaje y Peces de Estados Unidos, al New York Times. «Ahora nuestra tarea es seguir construyendo ese éxito».
La mariposa monarca aún está enfrentando amenazas, más que todo por la reducción de su hábitat, causada por la tala ilegal de árboles, y por la escasez de su alimento favorito, la flor asclepia o algodoncillo.
Traducción, CBCV, El Ciudadano.
Fuente, PopSci.