El clima del Ártico está pasando por un período especialmente anómalo. Algunas zonas han alcanzado temperaturas que sobrepasan significativamente los niveles normales en una época en que, por el inminente comienzo del invierno en el hemisferio norte, resulta ser mucho más inquietante. Así informa RT a través de The Washington Post.
«Sobre la mayor parte del océano Ártico se han registrado temperaturas 20 grados por encima de lo normal, mientras que se han observado anomalías frías de aproximadamente la misma magnitud sobre el norte de Asia central», detalla Jennifer Francis, experta en clima del Ártico de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.
Gran parte del Ártico está pasando por su noche polar, por lo que el sol no sale en ciertas áreas. De acuerdo a los expertos –y al sentido común– lo lógico sería esperar temperaturas más bajas en esta época casi invernal, y el manto de hielo sobre la superficie del océano Ártico debería tener mayor masa.
Pero este otoño las temperaturas fueron más altas de lo normal, con niveles de hielo ártico marino extraordinariamente bajos. En septiembre el hielo alcanzó sus niveles más bajos, y aunque se está congelando, no lo hace a la velocidad esperable. Como informa el medio estadounidense, el área cubierta de hielo es incluso menor que el récord más bajo, registrado el año 2012.
Algunos expertos han expresado su desconcierto en Twitter: «Hoy la temperatura media en el Ártico continúa moviéndose en la dirección equivocada… hacia arriba», escribió Zack Labe, estudiante de doctorado de la Universidad de California en Irvine.
Today's latest #Arctic mean temperature continues to move the wrong direction… up. Quite an anomalous spike! pic.twitter.com/C93cQWUKV9
— Zack Labe (@ZLabe) November 15, 2016
Daniel Swain, científico de la Universidad de California en Los Ángeles, publicó: «Pese al inicio de la noche polar, aumentan las temperaturas cercanas al Polo Norte. En el Ártico tenemos ahora una situación extraordinaria, con el récord de nivel mínimo de hielo marino».
Jennifer Francis cree que el «comportamiento extremo» del Ártico podría prolongarse por bastante tiempo y explica que la anomalía se debe a «la combinación de una extensión de hielo marino que supone un récord para esta época del año -probablemente un hielo muy delgado- y una gran cantidad de aire cálido y húmedo de latitudes más bajas que está siendo impulsado hacia el norte por una corriente muy ondulada con características de chorro», mientras Mark Serreze, director del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en Boulder, EEUU, advierte que también la temperatura del agua es inusualmente cálida.
A juicio de Serreze, el fenómeno se explica por un «océano subyacente muy caliente» provocado por la falta de extensión de hielo en la superficie. Otro factor es que las curvas en la corriente en chorro han facilitado un flujo de aire caliente hacia el norte y han hecho que el aire frío del Ártico descienda sobre Siberia, informa RT.
El Ciudadano