La ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, informó que este sábado llegará a Chile un segundo avión, con características similares al Ten Tanker, que ya se encuentra en el país.
Este nuevo avión fue gestionado por el Grupo Luksic, a través del programa Fundación Yo apoyo.
«Se confirmó que el sábado llega un nuevo avión tanker de escala intermedia, un poco más pequeño que el Ten Tanker, gestionado por la ‘Fundación Yo Apoyo’ del Grupo Luksic», aseveró la secretaria de Estado, citada por 24Horas.
Esta aeronave MD-87 tiene capacidad para cargar 11.300 litros de retardante de fuego y apoyará la labor que ha estado realizando el Ten Tanker, avión contratado por el Gobierno que desde este lunes ha estado operando en las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucanía.
Te interesa leer: Ten Tanker realizó primera descarga en Nacimiento para combatir incendios forestales (Videos)
Lavado de imagen
Las gestiones del Grupo Luksic para traer a Chile la aeronave MD-87 para combatir los incendios forestales es percibida por gran parte de la ciudadanía como un mecanismo para aprovechar la emergencia e intentar lavar su imagen, frente a las denuncias y casos de depredación ambiental causados por sus proyectos.
“Esperamos que este avión, junto a los esfuerzos del Estado y de otros privados sea un aporte importante para poder terminar con los incendios que lamentablemente han afectado a tantas personas de nuestro país. Seguiremos trabajando, como siempre, con estas y otras iniciativas, para apoyar a Chile y salir delante de esta emergencia”, dijo Paola Luksic, presidenta de Fundación Luksic.
Sin embargo, estas labores no pueden reparar el daño ambiental ocasionado por el poderoso grupo económico cuyo presidente es Andrónico Luksic Craig y que cuenta con grandes inversiones industriales, extractivas, producción de monocultivos y financieras, incluyendo medios de comunicación.
Acceso a un subsidio estatal «para asegurar un negocio conducido desde un paraíso fiscal», consistente el cultivo de 374 hectáreas de olivos en la cuenca del río Limar; Saqueo de agua a campesinos de Paihuano; sanciones por daño e incumplimiento ambiental en Sierra Gorda, derrumbes y delitos medioambientales ocasionados por Minera Los Pelambres , son algunos de los más recientes hechos que se han sumado al prontuario del grupo Luksic en nuestro país.
Este prontuario de depredación ambiental ha sido recordado por las y los ciudadanos a través de las redes sociales , posicionando a la etiqueta #Luksic como tendencia en Twitter.
Ayuda internacional para combatir los incendios
Por otra parte, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, detalló que se espera más refuerzo de otras naciones, que ayudarán en las labores para combatir los incendios forestales.
En concreto, la secretaria de Estado indicó que llegarán 150 nuevos brigadistas mexicanos, unos 50 especialistas de Argentina, 33 brigadistas de Colombia, 142 de Ecuador, y se espera un grupo de Venezuela.
«En fase de organizar los viajes de aviones que van a llegar de Perú y Ecuador que van a reforzar las flotas desplegadas», añadió.
Más temprano, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja en la comuna de Corral y Valdivia, en la región de Los Ríos, debido a los incendios forestales que se registran en la zona.
De acuerdo con el informe del organismo, las llamas han consumido ya 60 hectáreas y amenaza a las viviendas.
Te interesa leer: