Liberarnos del asfalto y limpiar los océanos, de un sueño a la realidad

Las nuevas carreteras de plástico reciclado, un modelo de construcción ecológico y amigable con el planeta, ya no son sólo una utopía.

Liberarnos del asfalto y limpiar los océanos, de un sueño a la realidad

Autor: Sofia Olea
carreteras recicladas Volker Wessels

Imagen: Volker Wessels


El Asfalto, esa sustancia bituminosa de tonalidad oscura y alta densidad, es el material que ha reinado en la construcción de carreteras, siendo siempre la primera elección. Es rápido, fácil de instalar, barato y muy duradero, como es también un flagelo ambiental: su producción libera anualmente 96 millones de toneladas de CO2  a la atmósfera.

La empresa constructora Holandesa VolkerWessels, bajo su concepto PlasticRoads, pretende construir calles y carreteras enteramente de plástico reciclado en consonancia con la limpieza del océano, tornando estos desechos a material de construcción, permitiendo no sólo la sustentabilidad sino que una serie de innovaciones, tales como la generación de energía, superficies silenciosas, carreteras con calefacción y construcción modular.

El desecho plástico es un problema mundial, se estima solo que la basura plástica oceánica supera los 5 billones de trozos, cuyo peso rondará los más de 150 millones de toneladas, según cifras de la fundación Ellen MacArthur y del Instituto Five Gyres Institute en Los Ángeles.

PlasticRoad está constituido 100% de material reciclado y su consigna es liberar los océanos de la “sopa de plástico”. Este tipo de carreteras presenta numerosas ventajas en comparación con las carreteras convencionales tanto en términos de construcción como mantenimiento. El plástico es mucho más sostenible y abre la puerta a una serie de nuevas innovaciones tales como la generación de energía, superficies de carreteras silenciosas, construcciones modulares calefaccionadas entre otras.

La producción prefabricada y el diseño de peso ligero también hacen la construcción de estas carreteras en una tarea mucho más sencilla. Las pistas se pueden construir en semanas en lugar de meses. También es mucho más fácil controlar la calidad de la carretera (rigidez, el drenaje de agua, etc.). PlasticRoad es un producto prácticamente libre de mantenimiento. No se ve afectado por la corrosión y el clima. La estructura de la carretera maneja temperaturas tan bajas como -40 grados y de hasta 80 grados centígrados con facilidad; También es mucho más resistente a la corrosión química. Las estimaciones predicen que la vida útil de las carreteras se triplicaría. Eso significa menos mantenimiento de carreteras y menos atascos de tráfico y desvíos.

volker wessels

Imagen: Volker Wessels


Cuenta con el diseño de un espacio ‘hueco’ que se puede utilizar para los cables, tuberías y colectores de agua de lluvia. Ventaja importante de PlasticRoad es la estructura que simplemente se puede instalar en una superficie de arena. Además de las opciones mencionadas anteriormente, también es posible integrar otros elementos en la fase de prefabricación. Estos elementos incluyen el tráfico de bucles de sensores, equipos de medición, y las conexiones de los postes de luz.

Rotterdam, Primera ciudad en probar PlasticRoad

La ciudad de Holanda ha ofrecido a VolkerWessels  una zona piloto para probar PlasticRoad. El primer camino será en realidad una ciclovía como informó The Guardian, la construcción tomará tres años.

«Rotterdam es una ciudad muy innovadora y ha abrazado la idea. Se ajusta muy bien a su política de sustentabilidad y estamos dispuesto a trabajar en un piloto » mencionó Rolf Mars, el director of VolkerWessels.  Mientras que desde el ministerio de ingeniería, Jaap Peters dijo, «Estamos muy contentos en torno a lo que ha sucedido con PlasticRoad. Rotterdam es una ciudad que está abierta a experimentos y adaptaciones innovadoras. Tenemos un ‘laboratorio de la calle’ disponible donde las propuestas de este tipo pueden ser llevadas a cabo”.

El Ciudadano_


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano