Más de 800 hectáreas de bosque han sido quemados en Palena en un reciente brote de incendios forestales. El Gobernador de la provincia confirmó que una de las causas es la recolección del hongo Morchella, el que una vez seco alcanza un costo de 80 mil pesos el kilo.
Ante tal situación, la Fundación Fungi llama a no creer el rumor sobre la efectividad de las quemas para gatillar la aparición de este hongo gourmet, e insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para regule esta actividad.
“Los hongos Morchella esculenta y Morchella conica -conocidos como “Morchela” o “Colmenitas”- son especies que dependen en un 100% de árboles vivos para existir. Ocasionalmente aparecen en mayor cantidad poco después de una quema, pero si el bosque muere los hongos mueren con él.” precisó Giuliana Furci, experta en hongos de Chile y directora ejecutiva de Fundación Fungi.
“Esta práctica es pan para hoy y hambruna para mañana. Cientos de familias chilenas dependen de la recolección de esta y otras especies que son exportadas. La actividad se realiza en completa ignorancia del ciclo de vida de los hongos y la forma sostenible de cosecharlos” añadió Furci, quién lleva más de 15 años estudiando los hongos de nuestro país.
Fundación Fungi tiene un programa de Recolección Sostenible de Hongos Silvestres Comestibles y ha publicado instructivos gratuitos sobre las especies cosechadas en Chile en www.ffungi.org, a la vez de publicar la única guía de campo de hongos de Chile disponible en nuestro país.
“Hacemos un llamado a las autoridades, en particular del Ministerio de Agricultura, para que hagan las gestiones necesarias tendientes a que esta importante actividad económica se regule. Chile actualmente exporta al menos 5 especies silvestres y esta actividad es el pilar económico de muchas familias en diversas localidades del centro y sur de nuestro país”, agregó Giuliana Furci. “No solamente la amenaza de quemas del bosque nativo afectan a esta actividad, sino que las largas cadenas de comercialización, el ingreso no autorizado a propiedad privada, y la gran amenaza a los hongos por las malas prácticas en la cosecha también amenazan al rubro”, señaló Furci.
Fundación Fungi llama a toda la población a no creer el falso rumor de que quemar el bosque nativo favorece la aparición y recolección de Morchela. “Sin bosque no hay Morchela, así de simple” finalizó Giuliana Furci.
El Ciudadano