Las lluvias caídas sobre Guatemala desde abril pasado han dejado al menos cinco muertos, un desaparecido y 598 mil damnificados, principalmente producto de las inundaciones, informó este lunes el organismo de protección civil del país centroamericano.
Las fuertes precipitaciones han destruido tres puentes y causado daños en otros nueve, así como en 73 carreteras y ocho escuelas, mientras que 816 viviendas han sufrido serias afectaciones, reseño el portal Prensa Libre.
David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de protección civil, comentó que estre este sábado y domingo se atendieron varios incidentes que dejaron 3.000 afectados en el departamento caribeño de Izabal.
Precisó que la mayoría de los damnificados del último fin de semana se vieron afectados por el colapso de un puente que dejó a varias comunidades incomunicadas, así como por la inundación por el desborde del río El Silvino. Agregó que 1.150 personas han sido evacuadas y, de ellas, 302 permanecen en albergues habilitados en escuelas y salones comunitarios.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS. Para hoy se esperan lluvias en el país, principalmente en la región Caribe, Franja Transversal del Norte y Norte (Izabal, Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango y Petén).
Fuente: INSIVUMEH pic.twitter.com/UVdSmA161T— CONRED (@ConredGuatemala) July 16, 2018
En Guatemala, la época de lluvias, con frecuencia letal, comienza en abril y termina en noviembre. La temporada del año pasado dejó más de 30 muertos y unos 400.000 damnificados. Semanas atrás, una persona falleció el 28 de mayo y las otras cuatro el 1 de junio cuando un río arrastró una camioneta. Una persona quedó desaparecida en ese último percance, según la protección civil.