En Ecuador Guarda parques de las islas Galápagos lograron proteger de depredadores a cientos de nidos de dos especies de tortugas gigantes, informó el lunes el Parque Nacional. Las acciones son parte de las actividades para repoblar las islas de la especie cuyos huevos se encuentran en estado natural alcanzando un éxito reproductivo de 10 por ciento.
El Parque Nacional ubicado en Quito, explicó el objetivo de esta protección «Unos 313 nidos de tortugas terrestres han sido protegidos en las diferentes zonas de anidación de la isla Santa Cruz». La tarea comenzó en julio y consistió en proteger los nidos con mallas y piedras y colocar un dispositivo de posicionamiento global para hacer un seguimiento posterior. Con ello se evitó que el principal depredador de la zona, el cerdo salvaje, atacara los nidos».
Estas acciones son parte de las actividades del parque para repoblar las islas en las que hace medio siglo estos gigantescos quelonios estaban cerca de la extinción. Desde los centros de reproducción en cautiverio han sido liberados alrededor unos cinco mil ejemplares en las últimas décadas. En estado natural los huevos alcanzan un éxito reproductivo de 10% mientras que en cautiverio llegan a 75 por ciento.
Las islas Galápagos se encuentran en medio del océano Pacífico a mil kilómetros del territorio continental de Ecuador. Fueron designadas en 1979 patrimonio natural de la humanidad por las Naciones Unidas por la abundancia de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.
Fuente: El Informador M.X