Cuando las vacaciones llegan, después de haber tenido un año de mucho estrés, es necesario romper con la vida rutinaria. Entonces buscamos destinos a los cuales ir. Pero, por qué no probar algo diferente.
Tal vez sea momento de sacar al explorador que llevas dentro y visitar lugares en los que nunca has estado. Viajar de mochilero puede darte una visión del mundo muy distinta que cuando llegas a un hotel de lujo y llevas una o dos grandes maletas de ruedas. Es cierto, las comodidades las dejarás de lado pero podrás apreciar la cultura desde un punto de vista muy distinto. Además hay algunos lugares que parecen diseñados para todos estos aventureros que sólo necesitan de unos buenos zapatos y una mochila al hombro para recorrer el mundo.
Así que olvídate de los pretextos y los miedos. Toma tu mochila y recorre el mundo como un verdadero explorador.
Aquí te damos una opción de 10 destinos que son ideales para conocer como mochilero tanto por su precio como sus paisajes y gente.
Camino Inca, Perú
Visitar Machu Picchu es sin duda uno de los lugares preferidos por los mochileros que deciden recorrer América Latina. El destino es muy rico, pues los paisajes son extraordinarios, además que la historia de los incas atrapa a casi cualquier extranjero. Para los amantes del trekking, realizar el famoso Camino Inca es un sueño. Éste une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu, que ha sido declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.
Salar de Uyuni, Bolivia
Bolivia es un destino bastante visitado por los mochileros que deciden recorrer Sudamérica. Debido a su ubicación es posible visitar este destino y seguir recorriendo el Sur latinoamericano. Es justo en Bolivia que se localiza el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Éste es bastante conocido y resulta un destino turístico por los reflejos que se pueden observar del cielo cuando el suelo se encuentra ligeramente con agua. Es entre los meses de enero y marzo que se puede observar de dicha forma debido a la temporada de lluvias. Si no puedes ir en esta temporada no te preocupes, ya que en noviembre se convierte en hogar de diversas especies de flamencos que tienen sus crías. También puedes visitar las momias que se descubrieron en una caverna al borde del salar que tienen 3,000 años de antigüedad.
Si tu presupuesto lo permite, no dejes de hospedarte en uno de los hoteles que se han construido con bloques de sal.
Ushuaia, Argentina
Si quieres seguir con el tour por Latinoamérica no puedes dejar de visitar la Patagonia. El glaciar Perito Moreno, localizado a pocos kilómetros de El Calafate es un destino elegido por todos los amantes de la naturaleza. Con un ancho de 5 kilómetros y una altura de más de 70 metros, la experiencia de presenciar tal belleza de la naturaleza es única. Después te recomendamos tomar un vuelo para continuar con el recorrido y visitar la ciudad más austral del mundo. (Si lo haces con tiempo, puedes encontrar vuelos a muy buen precio). Ushuaia es un destino bastante visitado por mochileros que disfrutan de hacer trekking y senderismo. Visitar el Parque Nacional de Tierra del Fuego es una obligación. Aquí podrás seguir la Ruta nacional 3, localizada a 17,848 kilómetros de Alaska; el punto más bajo del mundo antes de la Antártida. No te olvides de visitar a los pingüinos. Si eres más aventurero y tu presupuesto es bastante amplio, puedes tomar una de las embarcaciones que se dirigen a la Antártida.
Baños, Ecuador
Es un destino elegido por los mochileros que desean recorrer Latinoamérica, ya que aquí podrán realizar excursiones y un gran número de actividades al aire libre. Ofrece paisajes impresionantes para todo amante de la naturaleza, motivo por el cual la WWF la nombró como “Un Regalo para la Tierra”. Baños se localiza en las faldas del volcán Tungurahua, además cuenta con manantiales de aguas termales que se consideran curativas, razón que explica su nombre completo: Baños de Agua Santa. Se pueden visitar también los parques nacionales Sangay y Llanganates, y hacer deportes como rafting, kayaking, escalada en roca, ciclismo de montaña, trekking, etc.
Vang Vieng, Laos
Dejando atrás el continente americano, pasamos al Sureste asiático. Laos es un país amado por los mochileros, pues además de ofrecer lugares con paisajes envidiables es sumamente económico. Vang Vieng es un pueblo muy pequeño pero muy rico en cuanto a naturaleza se refiere. Es ideal para alejarse de la contaminación y entrar en contacto con el mundo natural del cual estamos muy alejados. El río Nam Song es de las atracciones principales; en éste se puede realizar kayaking y en época de lluvias los rápidos no faltan. La región cuenta también con un gran número de cuevas como Tham Phu Kham, Tham Non y Tham Jang. No olvides visitar también los mercados de textiles y comida. Debido al gran número de mochileros, ya son muchas las familias que han desarrollado casas de huéspedes.
Ko Pha Ngan, Tailandia
Tailandia sigue siendo uno de los destinos que está en las listas de lugares a visitar por los mochileros. Te recomendamos visitar Ko Pha Ngan, una isla que es conocida por su fiesta de Full Moon Party que se celebra con cada Luna llena en la playa Haad Rin. Así que si decides visitar este punto recuerda estar durante esta celebración. Puedes visitar también las islas vecinas de Ko Samui en el Sur y Ko Tao en el Norte. En la primera podrás disfrutar de la arena blanca y arrecifes de coral, mientras que la segunda, un poco más pequeña, podrás hacer buceo. Gracias a sus aguas cristalinas, es uno de los destinos favoritos para los buceadores.
Isla de Sumatra, Indonesia
Si te gusta la playa, Indonesia no puede faltar en tu lista de lugares para visitar. El archipiélago indonesio cuenta con alrededor de 17,508 islas por lo que resulta imposible visitarlas todas. Isla de Sumatra es ideal si quieres permanecer en una isla para conocerla más a fondo. En Bukit Lawang puedes realizar una excursión para ver a los orangutanes, en la isla también se localiza el Lago Toba, el cual cuenta a su vez con una isla tranquila para pasar unos días de relajación. Puedes visitar también las Islas Mentawi, donde se puede practicar surf, y el Volcán Merapi en Bukittinggi, el cual puedes subir por tu propia cuenta. Si deseas pasar tiempo en una isla más moderna puedes visitar la Isla de Java. Si te encuentras aquí no dejes de ir al templo de Borobdur en Yogyakarta.
Himalayas, Nepal
Es un destino que buscan sobre todo los mochileros que desean un viaje más introspectivo. Es ideal pues el paisaje, además de su cultura, permite reflexionar y meditar. Es aquí en donde se encuentran las montañas más altas del mundo, entre ellas el Monte Everest. Las excursiones al Himalaya son imperdibles, así como conocer los templos y la capital: Katmandú. En la capital podrás realizar compras y adentrarte en la cultura del lugar. La ciudad de Pokhara es de las favoritas por los mochileros, es aquí donde salen las excursiones para visitar Annapurna, la décima montaña más alta del mundo.
Taman Negara, Malasia
El Parque Nacional Taman Negara es un parque nacional que se localiza en el centro de Malasia Peninsular. Cubre un área de más de 4,000 kilómetros, abarcando los estados de Kelantan, Pahang y Terengganu. Si llegas a Kuala Lumpur puedes tomar un transporte que te lleva directamente al parque. Puedes realizar paseos en bote, explorar cavernas, hacer senderismo, pesca, entre muchas otras actividades para estar en contacto con la naturaleza.
Bahía Ha-Long, Vietnam
Ubicada en el Norte de Vietnam se localiza este destino paradisiaco. Es considerada como una de las nuevas maravillas del mundo moderno. Es un destino perfecto para todos aquellos que busquen relajarse por unos días y disfrutar de los paisajes que ofrece. Cuenta con un gran número de rocas que hacen de la región un lugar ideal para sacar la cámara fotográfica y comenzar a disparar. Son más de mil las islas e islotes que adornan el paisaje, haciendo de éste algo mágico.
Ahora que ya tienes una lista de destinos para visitar es momento de ahorrar, tomar la mochila y viajar.
por Mariana Aguilar en Cultura Colectiva