Dos recientes trabajos realizados por científicos de la NASA y de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, revelaron las tasas de retroceso de glaciares más rápidas observadas hasta ahora en la Antártida Occidental. Los estudios fueron publicados en las revistas Geophysical Research Letters y Nature Communications.
Los estudios proporcionan una visión inédita sobre el deshielo en la zona marina inferior de los glaciares de la región. Los resultados destacan la interacción entre las condiciones oceánicas y el lecho rocoso que está bajo los glaciares, y cómo ésta puede influir en la masa congelada. Con estas observaciones, los científicos pueden predecir más precisamente la pérdida de hielo en la Antártida y el aumento del nivel del mar en el futuro, a nivel global, informa NCYT.
Ambos trabajos se centraron en tres glaciares; Smith, Pope y Kohler. Éstos están cerca unos de otros, retrocediendo a ritmos distintos, pero todos en proceso de derretirse.
Usando antecedentes otorgados por los satélites, Bernd Scheuchl y su equipo de la Universidad de California en Irvine, está midiendo la evolución del borde de cada glaciar con su lecho rocoso, y la parte que flota sobre el mar. Esto ayuda a determinar su estabilidad y si gana o pierde masa.
Los resultados obtenidos muestran que los glaciares siguen perdiendo masa y contribuyendo al aumento del nivel del mar.
El glaciar Smith es el que está perdiendo hielo con mayor rapidez. Entre 2002 y 2009 los datos arrojaron que su grosor era de entre 300 y 490 metros cerca de la frontera tierra-mar. Los estudios arrojan que Smith sigue perdiendo masa de manera ininterrumpida.
Fuente, NCYT
El Ciudadano