Los mapuches que ocupan las tierras de Benetton dan su versión sobre los incendios

  Ayer miércoles se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de que integrantes de la comunidad mapuche hiciera sus descargos sobre hechos que injustificadamente se les imputan relacionados con los incendios ocurridos en las cercanías de la ciudad de Esquel (a la altura de Chiloé), provincia del Chubut, Patagonia Argentina y quienes además […]

Los mapuches que ocupan las tierras de Benetton dan su versión sobre los incendios

Autor: mauriciomorales

benetton-y-mapuches-en-argentina

 

Ayer miércoles se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de que integrantes de la comunidad mapuche hiciera sus descargos sobre hechos que injustificadamente se les imputan relacionados con los incendios ocurridos en las cercanías de la ciudad de Esquel (a la altura de Chiloé), provincia del Chubut, Patagonia Argentina y quienes además ocupan un predio de Luciano Benetton, el magnate que es dueño de la famosa multinacional de ropa y también posee un millón de hectáreas en la Patagonia argentina.

«Estamos peleando por nuestro territorio, cualquier mapuche sería incapaz de destruir nuestro bosque nativo», dijo Nicolás Huenelaf, uno de los cuatro voceros de la Lof de Resistencia, Departamento Cushamen. «Cualquier mapuche sería incapaz, es algo ilógico que destruir los bosques nativos porque ahí es donde se genera nuestra vida, nuestra razón de ser, es ilógico pensar que nosotros estamos incendiando o seríamos capaces de hacer algo así».

Autodenominados como integrantes del Movimiento Autónomo Puel Mapu, Nicolás Huenelaf, Luciana Jaramillo, Vanesa Millañanco y Mirtha Curruhuinca, explicaron tomaron “la decisión de recuperar una porción de nuestro terreno ancestral ocupado por la multinacional o el terrateniente Benetton. Estamos todos emparentados con la gente de la zona, pertenecemos al Movimiento Autónomo Puel Mapu». Mirtha Curruhuinca, detalló al presentarse: «Mis ancestros son de Vuelta del Río y Cushamen, nací y vivo en Comodoro Rivadavia mi abuelo murió en Vuelta del Río y estuvo una semana tirado muerto con sus cuatro hijos y duele mucho que por los medios se diga esto, y me pregunto dónde estaba el Estado y la gente que ahora habla de Derechos Humanos cuando mi abuelo estuvo muerto una semana ahí, encontrado por los habitantes del lugar; esto da bronca».

Por otra parte, en referencia al día en que el grupo decidió tomar tierras pertenecientes a Benetton, el pasado 13 de marzo, Huenelaf detalló que ese día «alrededor de las diez de la mañana fuimos tiroteados por la policía de El Maitén, luego se hizo presente el comisario y estuvimos charlando», luego amplió con la secuencia de los sucesos y manifestó. «Ese mismo día temprano por la mañana entramos al territorio y se hicieron presentes efectivos policiales en un auto de civil, bajaron, ingresaron al territorio y nos tirotearon con armas reglamentarias, por suerte no lesionaron a nadie y al día de hoy ya no se habla como que pasó y es un hecho que no tiene relevancia porque somos pueblo mapuche, ahí no se habla de daño moral o psicológico».

Explicaron que si bien no todos tienen residencia permanente en la zona acreditaron ser nietos y bisnietos de los antiguos pobladores de los parajes aledaños a Cushamen, Vuelta del Río, y Ñorquinco: «Nací y crecí en Cushamen-manifestó Luciana Jaramillo-, mis abuelos vivieron allí, mi abuela era de apellido Acuipil, mi abuelo fue el Lonko Demetrio Miranda, su mama se llamaba Carmen Nahuelquir, hija de Rafael Nahuelquir, hermano de Miguel Ñancuche Nahuelquir el cacique que llegó a la zona con su gente luego de la campaña del desierto». Luego fue el turno de Nicolás Huenelaf, de Comodoro Rivadavia «hijo de Saturnina Huenelaf mi madre nacida en Cushamen, nieto de César Nicolás Huenelaf y Tomasa Napal, bisnieto de Antonio Huenelaf y Margarita Antinao, mi familia es de la zona de Cushamen, zona de Ñorquinco.

Por último Mirtha Curruhuinca subrayó: «Nuestra intención no es conversar con la gente de Benetton, ni con la policía, nuestra intención es poder conversar con alguien de Nación que nos pueda dar una respuesta sobre el tema del territorio».

 

Con información de laangosturadigital.com.ar

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano