En el primer programa de esta novena temporada que se inicia al aire, el Equipo Radial Semillas de Agua agradece a todos y todas quienes siguen semana tras semana nuestras emisiones, así también, felices de haber podido contribuir a difundir las luchas que desde diferentes territorios se están dando por medio de nuestra Agenda Semillas de Agua 2014. Aún quedan, corra por ellas o escríbanos a [email protected]
«Los servicios públicos lo único que quieren es destrabar Pascua Lama, en vez de fiscalizar como corresponde», explica Sebastián Cruz, integrante de la Comunidad Patai Co de Alto del Carmen en el Valle del Huasco, quien explicó distendidamente los procesos que mantienen en manto de duda al proyecto estrella de la transnacional Barrick Gold.
Cruz explicó que este proceso de los Tribunales Ambientales se inicia con una autodenuncia que la misma empresa realizó, donde reconocieron 22 de 23 infracciones o incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental aprobada el año 2006. Tras la multa, la más alta realizada en Chile para una sanción ambiental, las comunidades espetan que «la multa no le sirve al valle, necesitamos la revocación del permiso ambiental», pues el daño es «irreversible y es mucho mayor a lo que dijeron en un comienzo».
Como los incumplimientos fueron reunidos, y hoy desde la Justicia hacen una nueva interpretación de que los incumplimientos deben ser desagregados, la multa podría ser tan alta que implique la revocación, tal como lo han estado exigiendo hace más de un año las comunidades del Huasco.
El integrante de la Comunidad Patai Co explica que, por otro lado, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados «están igual que los servicios públicos, ellos no sirven», debido a que el informe pasó al nuevo período legislativo, lo que implica que algunos diputados que redactaron y fueron al valle a terreno a conversar con las comunidades afectadas, no estarán para aprobar definitivamente el informe. Por otro lado, algunos que no estuvieron, le darán el visto bueno. «Por eso, nosotros vamos a llamar a que voten en contra de este informe», explica Cruz.
Finalmente, el dirigente narró cómo se ha planteado a las comunidades un proyecto para sembrar nubes, a lo que también se oponen debido a que «no necesitamos que llueva, necesitamos que caiga nieve en la cordillera». El que sabe, sabe.
Además, Marcela Villarroel explica la querella que interpusieron contra de Cofradía Náutica del Pacífico para demostrar que son culpables de la matanza de Pingüinos en la Isla de los Pingüinos. Una historia que se remonta al año 1977 y que ha ocasionado graves daños ecológicos a la bahía, además de la evidente disminución de pingüinos de Humbolt y Magallánicos. «Nosotros queremos que le quiten la concesión y para eso necesitamos que el fiscal termine la investigación y el municipio de Algarrobo no llegue a un advenimiento con ellos, si son culpables se les debería caducar la concesión».
Más información de esta lucha lea el reportaje La isla de los pájaros sin niños
Todo eso y mucho más en Semillas de Agua.