En plena campaña para las elecciones municipales del mes próximo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un conjunto de medidas de protección de la naturaleza, que incluyen al Monte Blanco y la creación de áreas reservadas.
Macron dio una rueda de prensa que coincide con la celebración del Consejo de Defensa Ecológica y un día antes de su viaje al Mar de Hielo, un glaciar que se encuentra en las laderas del Macizo del Monte Blanco, situado en los Alpes entre el Valle de Aosta en Italia y la Alta Saboya en Francia.
Un discurso vacío
De acuerdo con el mandatario, el monte de cuatro mil 809 metros de altura será resguardado con acciones adicionales como el fortalecimiento de las normas para visitarlo, especialmente en verano. Asimismo, adelantó el incremento de las áreas protegidas para cubrir un 30 por ciento del territorio francés con reservas naturales, parques nacionales y parques regionales.
El jefe de Estado también se refirió al impulso de la energía renovable, bajo el desafío de reducir la nuclear, y a la sustitución de los embalajes plásticos, los cuales serán prohibidos en 2040. Macron esgrime el tema del combate al cambio climático como una prioridad de su gestión, pero recibe duras críticas de varios sectores que lo acusan de inacción y de promover un discurso vacío. Al respecto, el presidente francés estimó que las respuestas al fenómeno toman tiempo.
Según Macron, el fenómeno llama a cambiar los patrones de producción, la matriz energética y el comportamiento de los seres humanos de cara a la naturaleza, una proyección reflejada en el Acuerdo de París, logrado bajo el amparo de las Naciones Unidas.
Oficina para la biodiversidad
En su visita a la zona alpina donde se ubica el Monte Blanco, el jefe de Estado lanzó la Oficina Francesa de la Biodiversidad. Al respecto, insistió en el vínculo entre biodiversidad y cambio climático, sobre todo en las devastadoras consecuencias del mismo.
La ciencia ha demostrado ese impacto, como el hecho de que en las últimas cinco décadas desapareció el 60 por ciento de los animales salvajes y la pérdida de especies ocurre a un ritmo mil veces superior, advirtió.
Macron celebró el compromiso recién anunciado de la Unión Europea de alcanzar para 2050 la neutralidad carbono y señaló sus expectativas de que la comunidad internacional fije metas ambiciosas contra el cambio climático en la conferencia COP26, prevista en noviembre en Glasgow, Escocia.
Cortesía de Prensa Latina
Te podría interesar