Manifestación ciudadana contra Central Alto Maipo: última chance frente a un cuestionado proyecto hidroeléctrico

Este sábado 19 de junio, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convoca a participar de una manifestación en el Cajón del Maipo, en contra de AES Gener -empresa transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (Pham), por el polémico plan de intervención ambiental al que le falta sólo un permiso para iniciar su construcción

Manifestación ciudadana contra Central Alto Maipo: última chance frente a un cuestionado proyecto hidroeléctrico

Autor: Wari

Este sábado 19 de junio, la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo convoca a participar de una manifestación en el Cajón del Maipo, en contra de AES Gener -empresa transnacional a cargo del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (Pham), por el polémico plan de intervención ambiental al que le falta sólo un permiso para iniciar su construcción.

El proyecto de la transnacional norteamericana, implica cavar en la roca viva un túnel de 4 por 2 metros, que atravesará 100 kilómetros de cordillera y captará el agua de los ríos Yeso, Volcán y Colorado, afluentes del Maipo. Luego, este nuevo gran torrente será dirigido descendentemente en un tubo 79 kms hasta unas turbinas en el sector Las Lajas (cerca de Las Vizcachas), para luego devolver las aguas al río a la altura de El Manzano.

Descrito así tan fríamente pareciera no representar nada más que otro desafío para la gran ingeniería. Sin embargo, el proyecto representa una “mega-intervención a la cuenca que abastece de agua potable a la Región Metropolitana, según las observaciones hechas por los principales organismos públicos”, explica el ingeniero hidráulico, colaborador de la Coordinadora, Jack Stern.

RECUENTO DEL PROCESO DE CALIFICACIÓN

En los últimos años hubo dos proyectos Alto Maipo: El primero ingresado el 2007 y desechado al año siguiente por sus problemas detectados y el segundo, ingresado el  22 mayo de 2008, y aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) Metropolitana el 26 de marzo de 2009, a pesar de las numerosas observaciones hechas por la Dirección General de Aguas (DGA), la Dirección de Obras Hidráulicas, la Conaf, el SAG y Sernatur. “Observaciones que la empresa no subsanó”, advierte Stern.

“El día de la votación, todos los que estábamos ahí nos dimos cuenta que los Seremis y Gobernadores” –que de acuerdo a la antigua institucionalidad ambiental conformaban parte de la Corema- “ni siquiera habían leído un resumen del documento”, pero aún así habrían votado a favor, cumpliendo una orden venida desde las cúpulas de la administración Bachelet. “Eso fue una votación política y no técnica, instigada por los lobbistas de AES Gener, Enrique Correa y Ernesto Tironi”, explica Marcela Mella, residente del Cajón del Maipo y miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, grupo con el que colaboran profesionales del área, como ingenieros hidráulicos, ingenieros civiles, especialistas en temas sanitarios y de aguas.

Algunos servicios públicos “fueron súper receptivos con nuestras críticas al proyecto” -continúa Mella- pero finalmente los profesionales a cargo “fueron honestos y nos dijeron: A nosotros nos llegó una instrucción y lo que vale es esta instrucción y no el quehacer profesional, porque si no perdemos la pega”. Por eso votaron a favor.

Igualmente, otro hecho irregular marca el actuar de las antiguas autoridades: A fines del gobierno de Bachelet,  AES Gener tenía los derechos de agua más abajo de donde los requerían. Sin embargo, “el ex director de aguas del gobierno anterior, Rodrigo Weisner, le concedió el traslado de derechos a última hora antes de dejar el cargo”, asegura Mella.

Mella comenta que la empresa no ha querido reunirse con la Coordinadora, incluso teniendo ellos la propuesta de un diseño distinto de obra, que podría intervenir las cuencas sin daños irreversibles, “pero no nos recibieron y además hemos sido muy hostilizados por Gener y por las cooptadas organizaciones locales que están a favor del proyecto”.

En la parte técnica –explica Mella- el proyecto dice que va a generar un aporte al Sistema Interconectado Central (SIC) de 531 megawatts (mw), pero “nosotros hemos demostrado que pueden generar solo 189 mw”. 531 mw “es su capacidad instalada de maquinaria e inversión, pero nosotros hemos calculado que con el caudal que tiene el río, de acuerdo a la DGA, a lo más pueden generar 193 mw”.

Tanto para Stern como para Mella, esto no es un problema de los habitantes del Cajón, sino de los 6 millones de santiaguinos que bebemos el vital elemento de Aguas Andinas y de las 120 mil hectáreas de cultivos del Valle del Maipo regados por el río.

CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS Y ALCANCES SOCIALES

Estratégicamente, no parece recomendable una mega-intervención ambiental en la cabecera de la capital de Chile y con las características geográficas de la zona.

Si no fuera por este río cordillerano que templa el valle de Santiago, la Región Metropolitana (R.M.) sería dos o cuatro grados más calurosa, indican los climatólogos.

El Río Maipo fue declarado un “río enfermo” hace algunos años por la DGA, debido a la intensa explotación no regulada de áridos, lo que ha ido socavando el lecho.

De acuerdo a los estudios realizados por la Coordinadora, al meter en un túnel el cauce de los ríos que alimentan naturalmente al Maipo, el material que arrastra el río se detendrá. Eso significará que el lecho del río se hundirá más y que, por tanto, las bocatomas de los regantes de los agricultores del Maipo se van a ver afectadas, “ya que el lecho va a estar más abajo que las bocatomas, éstas van a quedar colgando”, explica Marcela Mella.

Por otra parte, 20 mil personas descienden cada año en balsa y kayak por el río, en casi 40 kms desde El Melocotón hasta El Manzano. La empresa sostiene que sacará 30 metros cuadrados de agua por segundo. En primavera y verano eso equivaldría al 15% del río. En otoño e invierno, hasta el 41% del caudal.

Para Jack Stern, aparte del “brutal movimiento” de árido, de rocas molidas y de explosivos dentro de la cordillera, el tema del cambio climático es obviado en el proyecto.

“En la cuenca del Maipo hay cientos de glaciares”, explica el ingeniero. La empresa, al captar el agua en la parte alta de las cuencas “va a secar los cauces hacia abajo”. Se espera, entonces que haya un “efecto importantísimo” en términos de temperatura a nivel local, lo que provocaría un “derretimiento mas rápido de las nieves y glaciares”.

Según el ingeniero, ni este hecho ni el proceso de desertificación a la que estaría expuesta la cuenca están resueltos ni comentados en el estudio, “omisión grave, si recordamos que además de proveer agua potable y agua de riego, la cuenca es el pulmón de Santiago”.  El clima de la capital depende de la “sanidad de la cordillera y la precordillera” y si esto se “transforma en un desierto”, todo el sistema hidrográfico, geofísico, climático y la condición atmosférica y ambiental de Santiago “queda profundamente alterada”, advierte Stern.

AES Gener, no obstante, niega corporativamente, a través de sus instancias comunicativas,  que el proyecto seque los esteros el Volcán, Yeso y Colorado, provocando la desertificación de 100 mil hectáreas en el Cajón del Maipo, ya que “se respetará lo que se denomina caudal ecológico (Qe)”: Un nivel de caudal suficiente para preservar la vida acuática del curso intervenido. A su vez, el proyecto hidroeléctrico “considera para el cálculo del Qe los usos y servicios de los cauces tanto para el turismo (rafting, kayak, etc.), así como para las variables de paisaje y vegetación de riberas”. Asimismo, destaca que la restitución al río Maipo de los caudales captados por el proyecto “se efectuará más arriba de donde están ubicadas las bocatomas de riego, por lo que no se alterará la situación actual de los regantes y demás usuarios de las aguas”.

Por otro lado, aseguran que el proyecto Alto Maipo “no afectará el suministro de agua potable de la R.M”, debido a que las aguas que utiliza para generación eléctrica “son devueltas íntegramente al cauce del Río Maipo, aguas arriba de la toma independiente que posee la empresa de agua potable en el sector de Las Vertientes”.

Sin embargo, los problemas con la empresa no han sido los únicos que enfrenta la comunidad, explica Marcela Mella. San José de Maipo es una “comuna pobre, con pocos recursos y altos índices de cesantía”, entonces la empresa “instala entre la gente la idea de que van a ser los salvadores económicos dando trabajo, situación que ha ocurrido en todas las comunas donde buscan instalarse estos megaproyectos hidroeléctricos, mineros o industriales”. Sin embargo, estos 500 puestos de trabajo se generarían sólo en el período de construcción de obras, ya que la tecnología de punta de la central, requiere pocos operarios.

Por otra parte, “las mismas empresas consultoras que hacen lobby”, diseñan una estrategia para la comunidad, “captan algunas organizaciones locales para su favor, pero lo cierto es que AES Gener”, que ya tiene en la zona la Central Hidroélectrica Alfalfal, “nunca ha aportado nada” a la comunidad. En el Cajón del Maipo, donde se produce el 70% del agua para Santiago, el 40% de la población no tiene agua potable. “La gente que vive a los pies del Alfalfal ni siquiera tiene luz eléctrica en la calle”, sentencia Mella.

“Las nuevas autoridades deben tomar una decisión técnica y no política”

De acuerdo a Marcela Mella, éste sería el objetivo de la manifestación de hoy: “Informar a la comunidad y presionar a las nuevas autoridades de la DGA para que nieguen el permiso que autoriza a construir las obras del Proyecto Hidroeleéctrico Alto Maipo en el lecho del río”.

Los miembros de la Coordinadora actualmente buscan reunirse con las nuevas autoridades de las que depende el permiso. Los apoya políticamente el senador Pablo Longueira y el diputado Enrique Accorsi, quienes solicitarán una reunión con el Intendente, para explicar la gravedad del proyecto en la R.M.

Por último, AES Gener debe llegar a un acuerdo económico con Aguas Andinas para usar el agua del embalse El Yeso, acuerdo que tiene aristas complejas, considerando que Aguas Andinas ha manifestado que priorizan el agua para servicios sanitarios, por sobre su uso para producir energía, y más cuando se arriesgan a millonarias multas en caso de que el suministro de agua potable a Santiago se vea afectado. ´

“En las últimas semanas, Gener publicitó por la prensa –con ánimo de presionar- que ya habían llegado a un acuerdo con Aguas Andinas, hecho que esta empresa desmintió de inmediato”, señala Stern.

El encuentro musical-informativo «Salvemos el Río Maipo», se realizará este sábado 19 de junio a las 12:00 horas en la Plaza San Alfonso, Cajón del Maipo, con la participación del grupo Narayana.

Para el 24 de junio, la Coordinadora realizará un encuentro con representantes de las Comisiones de Medio Ambiente del Parlamento, en el que ya se encuentran confirmados el diputado Accorsi y  los senadores Longueira, Alejandro Navarro y Guido Girardi.

Más información:

noaltomaipo.blogspot.com

www.yoprotejoelaguadesantiago.cl

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano