Más de 20 mil personas concuerdan en que el enemigo del planeta es el modelo neoliberal

En la segunda jornada del encuentro, los participantes de la CMPCC avanzaron en declarar que la crisis ambiental se resuelve cambiando el modelo de desarrollo neoliberal de crecimiento indiscriminado

Más de 20 mil personas concuerdan en que el enemigo del planeta es el modelo neoliberal

Autor: Mauricio Becerra


En la segunda jornada del encuentro, los participantes de la CMPCC avanzaron en declarar que la crisis ambiental se resuelve cambiando el modelo de desarrollo neoliberal de crecimiento indiscriminado. También avanzaron en los argumentos para crear un Tribunal de Justicia Climática.

Durante la segunda jornada de la Conferencia sobre Cambio Climático de los Pueblos, realizada en Cochabamba, Bolivia, el presidente del país altiplánico congregó a las mas de 20 mil personas acreditadas en el evento para la inauguración oficial, celebrada en el estadio de Tiquipaya.

Entre los presentes, provenientes de los 5 continentes, llamó la atención un indígena de Alaska que aprovechó el encuentro para denunciar los abusos que se realizan en su tierra por parte de su gobierno y las transnacionales, mientras los miembros del pueblo amauta realizaban un rito en quechua para pedir permiso a la madre tierra y además rendirle homenaje

El evento fue amenizado por los artistas Hugo Ferreira, cantante paraguayo; Ricardo Flecha, de Bolivia; y el grupo Arawi.

El encuentro se articula para responder al fracaso de la Cumbre de Copenhague, celebrada en diciembre del año pasado y que perseguía un acuerdo para frenar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero, en la que no hubo acuerdo. En aquella ocasión el presidente Morales llamó a los ciudadanos del mundo a buscar un nuevo impulso político que frene el problema socio-ambiental más grave de la humanidad.

Los datos oficiales de la cumbre señalan que han arribado a Tiquipaya, ubicada a 15  km. de la ciudad de Cochabamba, 28 representantes oficiales de 28 países de África e igual número desde Europa; 17 de Asia; 13 de Centroamérica;  12 de Suramérica; 6 de Oceanía y 3 de Norteamérica.

Entre las personalidades que participan de las 17 mesas de trabajo estan Vandana
Shiva (India), Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), François Houtard (Bélgica), Miguel D’Escoto (Nicaragua), Frei Betto y Leonardo Boff (Brasil), Q’orianka Kilcher (EEUU), Timothy Byakola (Uganda) y Jose Bové (Francia).

Junto a dichas personalidades han llegado activistas, estudiantes, científicos, ecologistas, indígenas y representantes de organizaciones sociales.

CERRADA POSTURA DE LOS GOBIERNOS

La alegría ver tanta gente reunida para salvar el planeta del capitalismo del desastre contrata con la cerrada postura de los gobiernos de los países industrializados, los que en un reciente encuentro en Bonn, Alemania, dedicado a preparar la cumbre de presidentes que se efectuará en México (COP-16)  en diciembre próximo, no concluyó con un llamado urgente para que los gobiernos retomen las negociaciones internacionales con el fin de conseguir un acuerdo vinculante, ambicioso y justo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La Unión Europea, China y EEUU han propuesto posponer el acuerdo para el 2012.

El acuerdo ideal apunta a detener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC, medido en relación a la época preindustrial. Las estimaciones más conservadoras acusan que en el último siglo la temperatura del planeta ha aumentado en 0,6ºC.

Además, el monto de la ayuda ofrecida por los países ricos contrasta con las reales necesidades del planeta. Hasta ahora la oferta ha sido de transferencia tecnológica y mantener el mercado de bonos de carbono, sistema de subsidios a contaminantes que ha convertido el tema ambiental en un nicho más de mercado.

Los ecologistas acusan que dichas pingues promesas contrastan con los paquetes multi-billonarios de los gobiernos destinados desde el 2008 para rescatar bancos y la industria financiera, o los recursos destinados a la industria militar.

Un ejemplo de esto ha sido el préstamo del Banco Mundial de $-US 3,75 mil millones para ayudar a la compañía eléctrica sudafricana Eskom a construir una de las plantas de carbón más grandes del mundo en contra de la amplia oposición social en África del Sur y en el extranjero.

TRIBUNAL DE JUSTICIA CLIMÁTICA

Una de las 17 mesas de trabajo en el encuentro de Cochabamba es la dedicada al  Tribunal de Justicia Climática, promovida por la red internacional Justicia Climática Ahora (Climate Justice Now!) y la red birregional Enlazando Alternativas, preparan un nuevo encuentro de la sociedad civil a celebrarse en Madrid entre el 14 y el 18 de mayo de este año. En dicho encuentro se celebrará una sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, en la que se acusará a la UE por su responsabilidad criminal en la crisis climática.

En la jornada de hoy, el Parlamento Andino entregó un Pronunciamiento sobre la problemática ambiental a Canciller boliviano, David Choquehuanca, en el que se propuso realizar un nuevo tratado post Kyoto, que finalizada el 2012.

Además proponen que la Comunidad Andina solicite a los gobiernos de países desarrollados la disminución efectiva de sus emisiones tóxicas, insistir en el pago de la deuda ecológica a los países víctimas del calentamiento global, la creación de un bono en beneficio de los países que tienen bosques vírgenes, y el impulsar los programas que promueven la seguridad alimentaria como canje de deuda por alimentos y el uso adecuado de los recursos hídricos.

Durante la jornada el eurodiputado, Willy Meller, de la Izquierda Unitaria, dijo que las decisiones que se tomen en la CMPCC, las llevará al parlamento de la UE. “Sus decisiones serán nuestras, y como tales las defenderemos frente a los escenarios en los que nos presentemos”- sostuvo Meller.

Por su parte Nimmay Bassey, parlamentario africano, dijo que “en Africa vivimos en contacto constante con la naturaleza, ahora que estoy aquí entiendo porqué ustedes también aman tanto a la naturaleza”, en referencia a los pueblos latinoamericanos.

Tadzio Mueller, cientista político alemán y miembro de Turbulence, dijo a El Ciudadano que “no podemos mantener un sistema económico de crecimiento infinito sobre un planeta finito. No entender esto escapa a la lógica”.

Por Mauricio Becerra R.

Enviado especial en Cochabamba

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano