Como una manifestación masiva y pacífica fue catalogada la gran marcha que unió a más de mil personas en rechazo al proyecto de instalación de una termoeléctrica en el sector de Los Laureles y al proyecto de red eléctrica «Cardones-Polpaico», campaña conocida como «Libres de Alta Tensión».
La marcha, organizada por agrupaciones locales de Limache y Olmué, convocó a centenares de personas que marcharon pasadas las 16:30 horas por la Avenida Urmeneta, hasta llegar al Parque Brasil, donde la manifestación culminó con expresiones artísticas y actividades para los más pequeños. Al lugar también llegaron los concejales limachinos Luis Bravo y Cynthia Marín, quienes manifestaron su rechazo a los proyectos y mostraron su consecuencia al voto en contra del protocolo de acuerdo para compensaciones con IC Power, que el Concejo Municipal aprobó recientemente.
En el punto culmine de la manifestación, que tuvo lugar en la pérgola del parque Brasil, el organizador Joel Gonzáles manifestó que esto «es parte de un proceso de empoderamiento ciudadano que marca un hito en nuestra comuna. Un Limache que a vista de muchos es un espacio dormido, se estremece y se alza cuando se ve amenazado por la ambición de una empresa», palabras que fueron vitoreadas por los cientos de asistentes y que fueron acompañadas por la trova del cantautor Chinoy, quien llegó hasta la comuna a apoyar el movimiento.
Cabe precisar que lo que convocó por tercera vez a los habitantes de las comunas de Limache y Olmué es la amenaza del impacto ambiental y en la salud de las personas por el emplazamiento de dos proyectos energéticos. Uno de ellos son las torres de alta tensión Cardones-Polpaico de la empresa Isa Inter Chile y que contempla la instalación de una carretera energética de 500 KV y que se emplazaría en cuatro regiones del país. El otro proyecto es la instalación de la central termoeléctrica «Los Rulos», de la empresa Ic Power, que se ubicaría en el sector rural de Los Laureles en Limache, zona de uso principalmente agrícola, donde el uso de agua que consumiría la planta eléctrica afectaría aun más la sequía que enfrentan los campesinos del sector, en su mayoría dedicados a la plantación de tomates, emblema y orgullo de los limachinos.
Fuente: elobservador.cl