Otra vez, al desastre natural, le sigue el desastre social del que son responsables las empresas y sus Gobiernos. Ahora, es el turno de las empresas salmoneras.
Los aludes que bajan por las laderas del volcán Calbuco, arrasan con todo a su paso. Se destruyen caminos, tierras de ganadería y cultivo, casas de los vecinos. Nada de eso destruye el medioambiente ni la vida de nadie. Nada de eso, pero sí otros elementos.
También se vieron afectados los centros de cultivo de salmones de la zona. Con ellos, se produjo una emergencia química, por los insumos que utilizan las empresas. Se indica que se trataría de ácido fórmico utilizado para el tratamiento de la mortalidad de los salmones, pero que al llegar a los cursos de agua los puede contaminar alterando su PH, siendo fuertemente corrosivo. No obstante, el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, declaró que el ácido fórmico de las pisciculturas no afecta a las personas.Además, se denuncia que se desplazan estanques de gas.
Las empresas con el desastre natural afectando la zona hace varios días, no han tomado los recaudos necesarios, y estas son algunas primeras consecuencias.
En la zona afectada se ubican dos pisiculturas, una de Marine Harvest en río Blanco y otra de Cermaq en Hornohuinco, que habrían sido destruidas.
Empresas contaminantes
Chile pasó en menos de 20 años a ser el segundo productor y exportador mundial de salmón, convirtiéndose en un producto con elaboración industrial estrella, estudiado por académicos como una posible vía de desarrollo industrial.
No tardaría en mostrar su verdadera cara: la precariedad laboral y la contaminación ambiental. Por ejemplo, las costas de Chiloé tienen 18 enfermedades de origen viral, bacteriano y parasitario, como el virus de la anemia infecciosa del salmón (el virus ISA). Los antibióticos que utilizan para combatir estas plagas, son peores que la enfermedad, generando resistencias y no siendo biodegradables.
Dos terribles ejemplos. En el Estuario del Reloncaví las salmoneras depositan en el ambiente acuático una cantidad de deshechos equivalentes al que producirían cerca de un millón de personas. Para producir un kilo de salmón se ocupan entre 5 y 10 kilos de peces silvestres (como sardinas, jureles y anchovetas), un factor más de su depredación.
Lo que desnuda la erupción del volcán Calbuco, es mucho más que los desastres naturales que vienen azotando a Chile.
Fuente:laizquierdadiario.cl
Edición El Ciudadano