Por Redacción
El director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, mencionó que para el caso de ciclones tropicales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) es quien los identifica, vigila y pronostica su trayectoria, con el fin de contribuir a la protección de la vida y patrimonio de las personas.
Lo anterior al estar presente y participar en el evento “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace en Puebla”, encabezado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huauchinango.
Para tales acciones se colabora estrechamente con la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de prevenir, alertar y atender a las poblaciones antes, durante y después de la presentación de dichos fenómenos.
Un fenómeno climático con características peculiares
Además, en este evento estuvieron el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, titulares y representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, y Bienestar.
También se contó con personajes de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.
También lee: Zona de desastre, 54 municipios poblanos por daños de Grace
Germán Arturo Martínez detalló que el huracán Grace tuvo características muy particulares, debido a que impactó dos veces el territorio nacional, y porque pasó del Océano Atlántico, al Pacífico donde sus remanentes formaron la tormenta tropical Marty.
Remarcó que al paso de Grace por territorio Nacional hubo acumulados de lluvia superiores a los 250 milímetros, en regiones de Puebla.
Capacidad de observación
Finalmente, el titular de la Conagua informó que ante las variaciones climáticas, la Conagua a través del SMN, mejora su capacidad de observación de los fenómenos meteorológicos.
Germán Martínez indicó que la Comisión seguirá apoyando con equipo y personal especializado de atención las emergencias hidrometeorológicas en favor de la población.
Foto: Humberto Aguilar/El Ciudadano