México: Diamantes para limpiar el agua

Investigadores de Ingeniería y Ciencias Química de la Universidad Iberoamericana (UIA) han desarrollado un proceso electroquímico que permite eliminar los herbicidas que contaminan el agua mediante el uso de una capa de diamante

México: Diamantes para limpiar el agua

Autor: CVN
CVN

Investigadores de Ingeniería y Ciencias Química de la Universidad Iberoamericana (UIA) han desarrollado un proceso electroquímico que permite eliminar los herbicidas que contaminan el agua mediante el uso de una capa de diamante.

Según informa el diario El País, los investigadores, utilizando » una diminuta capa de diamante y una potente carga electroquímica logran oxidar la materia orgánica de los herbicidas hasta convertirlos en dióxido de carbono y sales inorgánicas. Es decir, agua limpia, pero que aún necesitará el depurado convencional de las aguas municipales.»

Rubén Vásquez Medrano, coordinador del proyecto señaló en declaraciones:  “Es un trabajo a largo plazo y muy contextualizado en los problemas nacionales del país. Por eso hemos empezado con el producto más tóxico y el más contaminante, el metil paratión”.

El metil paratión está en la ‘lista negra’ del ‘Convenio de Rotterdam’, un tratado internacional para la prevención del uso de plaguicidas y productos químicos que dañen la salud humana y/o el medio ambiente, que entró en vigo en Febrero de 2004.

¿Es costoso? No. El investigador señala que la cantidad de diamante utilizada es ínfima; . “Utilizamos una capa nanométrica. Por medio de una técnica de posición química del vapor le aplicamos mil grados de calor y se le inyecta metano. Así conseguimos sintetizar el diamante y aumentar su volumen a tres micras”.Además, el tratamiento resulta muy eficiente en materia de consumo energético, al minimizar la electricidad usada.

El proyecto llevado a cabo es el resultado de la investigación «Tratamiento de aguas contaminadas con plaguicidas por medio de procesos electroquímicos usando electrodos de diamante dopado con boro», financiada por la Universidad Iberoamericana íntegramente hasta el momento.

Los investigadores planean escalar el proceso para poder trabajar con metros cúbicos de agua contaminada y patentar la celda electroquímica, informa EFE.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano