Heberto Ferreira Medina, investigador de la UNAM, informó que cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, lo que lleva a que México ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo.
Así mismo, dio a conocer que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes, la cifra llegaría de 840 a mil 080 toneladas de desperdicios, lo que derivaría en un serio problema.
En 2015 se tiraron unas 900 mil toneladas de basura electrónica, misma que llenaría una plancha del Zócalo capitalino por año o cada dos años el Estadio Azteca.
Ferreira, puntualizó que estos desechos representan un gran riesgo para la salud humana y ambiental, dado que son altamente contaminantes.
Por último, llamó a tener cuidado con los plásticos retardantes de llama con base de polibromodifenil éteres (PBDE), que suelen usarse en ropa, muebles y aparatos electrónicos, pues se deforman y no producen flama al incendiarse, aunado a que son bioacumulables y en altas concentraciones dañan la salud de los seres vivos.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano