Cocinar con leña provoca problemas de salud en los ojos y pulmones a largo plazo, además de que contamina el aire. Para evitar estas consecuencias, la empresa mexicana Eknis creó una estufa llamada Tekoli que transforma la biomasa en biocarbón y reduce las emisiones de humo en un 95%.
Tekoli, que significa carbón en náhuatl, es una estufa que permite cocción libre de humo gracias a su sistema de pirolisis, que es la descomposición química de materia orgánica causada por el calentamiento en ausencia de oxígeno, por la cual convierte leña en carbón sin tener que hacer combustión.
La tecnología permite reducir el consumo de leña en un 70 por ciento y ayuda a combatir el cambio climático. Además, el biocarbón que se genera sirve para aumentar el rendimiento de los cultivos.
Diego Eguía Montiel, creador de Tekoli e ingeniero químico del Instituto Tecnológico de Monterrey, México, explicó que el principal material es la biomasa, como semillas, maíz, bagazo de caña, cáscara e inclusive estiércol seco.
“Para hacer biocarbón, en muchas partes del mundo talan árboles, y eso era lo que queríamos evitar, entonces pensamos cómo aprovechar biomasa que ya está siendo ocupada y creamos la estufa”.
En México existen 25 millones de personas que cocinan con leña, y en el mundo cuatro millones mueren al año por estar expuestas este tipo de humo. “Mujeres que por 40 años han cocinado tortillas e inhalado el humo han desencadenado problemas en ojos y pulmones, con la estufa Tekoli esto se evita”, refirió el ingeniero Diego Eguía.
Detalló que las estufas actuales de las comunidades rurales se construyen con tabique, mientras la nueva estufa, además de ser económica, permite que la familia se reúna alrededor del fogón.
Tekoli ha beneficiado a familias de comunidades rurales de Tlaxcala, Puebla, y principalmente en el poblado de Tlazala de Fabela ubicada en el Estado de México.
La empresa mexicana cuenta con un programa llamado «Mujer Eknis», que busca que las amas de casa sean dueñas del proyecto y lo comercialicen para generar ingresos extra. “No queremos centralizar la producción de las estufas, queremos que las comunidades se hagan dueñas de las estufas, proporcionarle las tecnologías y ellas los distribuyan”.
El joven empresario fue galardonado con el Premio UNITEC a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social, que reconoce y fomenta el proyecto de jóvenes emprendedores que a partir del uso de la ciencia y la tecnología aportan soluciones reales, concretas y sustentables que contribuyen a mejorar la sociedad.
© ID.