El Ministerio de Salud informó que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el hallazgo del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Arica.
En una conferencia encabezada por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón; y el director del ISP, Álex Figueroa, las autoridades de Salud destacaron que este hallazgo se logró gracias a la vigilancia activa que ha permitido la pesquisa precoz del vector.
“Queremos subrayar que en Chile Continental no tenemos casos asociados a las enfermedades que propaga el mosquito. La autoridad sanitaria se encuentra alerta, y de manera permanente vigila la presencia de diversos vectores a nivel nacional. Por eso hemos podido pesquisar el mosquito e implementar a contar de ahora una serie de medidas preventivas en Arica para evitar la eventual transmisión de infecciones asociadas”, señaló la Ministra Castillo.
Cabe señalar que en Chile Continental existe experiencia sanitaria en la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, que en la misma zona fue erradicado exitosamente en 1963.
La Ministra Castillo ha instruido que una delegación del Ministerio de Salud, encabezada por el Subsecretario de Salud Pública, se desplace a la zona para que, en conjunto con las autoridades locales, implementen medidas como el control vectorial (a través de vigilancia entomológica con larvitrampas y ovitrampas), optimización del sistema de envío de muestras a ISP, propuesta de saneamiento de áreas afectadas y estrategias de promoción de Salud para la comunidad.
“A partir de mañana se ejecutará un plan preventivo para establecer la zona en que podría existir presencia de larvas. Una de las primeras medidas para la población será la disposición de aguas estancadas en recipientes tapados”, informó el Subsecretario Burrows.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública confirmó que el análisis de laboratorio de las muestras de vectores será realizado exclusivamente por el ISP.
Medidas preventivas
Tapar los estanques y tambores que contengan agua.
Limpiar patios, evitando la acumulación de desechos.
Reemplazar el agua por arena húmeda en floreros de casas y del cementerio.
Botar al basurero los recipientes que ya no sirvan y que pueden acumular agua.
Lavar y cepillar el interior de los platos de mascotas.
Mantener limpia y clorada el agua de piscinas.