La ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó este lunes 6 de febrero que hay 275 incendios forestales activos en el país, 161 de ellos controlados, 69 en combate y «los demás en otras condiciones intermedias».
Después de una nueva reunión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres, Tohá advirtió que como número de incendios esta cifra sigue siendo muy alta y eso es muy demandante desde el punto de vista del combate y del trabajo de las brigadas en terreno.
Aclaró que todavía no están en condiciones de medir las magnitudes de los siniestros porque siguen en curso, pero adelantó cómo está el tema de las hectáreas afectadas.
«En cinco días hemos tenido una superficie quemada equivalente a dos años de incendio. Eso significa que tenemos que profundizar aun mas las medidas que se han ido tomando y extremar la precaución», expresó.
La cifra de fallecidos por los incendios subió a 26 tras sumar dos personas que estaban desaparecidas, según el balance que presentó la ministra.
Asimismo, las autoridades informaron que se decretó Alerta de Preparación para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule. Para ello el Ejecutivo nombrará ministros de enlace con el Gobierno central en esas regiones, además de llamar a todos los municipios a activar comités de emergencia comunal.
Posible toque de queda
La ministra no descartó que se pueda decretar el toque de queda en las zonas afectadas por los siniestros.
«Por supuesto se ha manejado y el Gobierno ha planteado a los jefes de la Defensa Nacional nuestra opinión respecto a que esta medida se debe considerar, sin ningún tipo de restricción si es necesario. La medida que sirva al combate de los incendios nos parece que para eso hemos decretado este Estado de catástrofe, para dar posibilidades del uso de estas facultades», respondió al ser consultada por los periodistas sobre la posibilidad de decretar la medida.
Foto principal: El Nuevo Diario.
Sigue leyendo: