Ministra del Medio Ambiente: «Llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio»

“Creo que el mensaje político es clarísimo, y es que Chile emprende un camino de desarrollo que no puede seguir siendo a costa de una naturaleza que necesitamos para nuestro bienestar, y de comunidades que tampoco pueden seguir pagando los costos de un desarrollo sucio”, indicó la ministra Maisa Rojas.

Ministra del Medio Ambiente: «Llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio»

Autor: Leonardo Buitrago

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue consultada este domingo sobre el cierre de la fundición Ventanas de Codelco, ubicada en el área de Quintero y Puchuncaví, debido a la compleja situación socioambiental que vive la población de esta denominada «zona de sacrificio».

“Estoy contenta (…) La decisión del directorio de Codelco (de cerrar Ventanas) como Gobierno la apoyamos, la valoramos, por eso estuvo el presidente dando ese apoyo el día viernes en La Moneda. Es una decisión, como ya han dicho varios, difícil pero que está centrada en preocuparse y ocuparse de las personas”, expresó Rojas en una entrevista al programa de CNN, Tolerancia Cero.

Cabe recordar que la medida fue apoyada por el presidente Gabriel Boric, quien aseveró que esto «se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y trabajadores»

Al respecto, la ministra señaló que, algunas localidades del país, han pagado un alto costo, debido a estas prácticas industriales que afectan el medio ambiente, por lo que es, su responsabilidad ocuparse de las personas que se han visto afectadas por esta situación.

“Creo que llevamos décadas en algunas localidades de Chile pagando el costo de un desarrollo sucio (…) De hecho uno podría decir que son 200 años, desde la revolución industrial. No estaba Quintero y Puchuncavi, pero Ventanas, la fundición, está del año 1964 ahí. Entonces, estamos hablando de muchísimos años”, recalcó durante la entrevista.

“Ahora yo soy la ministra del Medio Ambiente y es mi responsabilidad ocuparme de que las personas vivan en un medio libre de contaminación (…) Creo que el mensaje político es clarísimo, y es que Chile emprende un camino de desarrollo que no puede seguir siendo a costa de una naturaleza que necesitamos para nuestro bienestar, y de comunidades que tampoco pueden seguir pagando los costos de un desarrollo sucio”, añadió.

El cierre de la fundición de Ventanas, junto con ser aplaudido por la comunidad de Quintero-Puchuncaví y por las organizaciones ambientalistas del país, ha sido objeto de críticas principalmente por parte de los trabajadores del cobre, que anunciaron movilizaciones en protesta por la decisión.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre exigieron a las autoridades mayor fiscalización a las empresas privadas del cordón de Puchuncaví y Quintero, que también serían responsables por la grave situación de contaminación que afecta a la comunidad.

“Apruebo, obvio”

Durante la entrevista, la ministra de Medio Ambiente fue consultada por su postura ante la nueva Constitución y el plebiscito de salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre y en el que están convocados más de 15 millones de chilenos.

“Apruebo, obvio. Apruebo por los temas ambientales que aparecen en la Constitución, yo creo que es un tremendo avance la manera en que esta Constitución ve la relación de los seres humanos con la naturaleza, con nuestro entorno”, recalcó.

Con esto, la ministra de Medio Ambiente se suma a Mario Marcel (Hacienda), Camila Vallejo (vocera), y Juan Carlos García (Obras Públicas), quienes manifestaron su respaldo total a la opción del «Apruebo», de la nueva Carta Magna, redactada por la Convención Constitucional y que consta de 372 artículos.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano