Ministra Rojas por fallo que anuló rechazo a Dominga: «Aún puede ser revisado por la Suprema»

"Hay que considerar que esta es una decisión que aún puede ser revisada por la Corte Suprema y que no podemos referirnos al fondo del asunto por ser un proceso pendiente", indicó la titular de Medioambiente.

Ministra Rojas por fallo que anuló rechazo a Dominga: «Aún puede ser revisado por la Suprema»

Autor: Leonardo Buitrago

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, reaccionó al fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que declaró la nulidad de la resolución del Comité de Ministros del pasado 29 de junio de 2023, la cual calificó desfavorablemente el megaproyecto minero Dominga.

La reclamación fue presentada por la empresa Andes Iron SpA., controlada por la familia Délano, quienes son dueños del proyecto minero, y fue acogida de forma unánime por el tribunal nortino.

El dictamen de más de 240 páginas señala que la resolución adoptada por el Comité de Ministros fue ilegal, ya que no respetó los principios de imparcialidad al incluir ministros que manifestaron opiniones previas respecto al proyecto.

Además, el veredicto detectó el incumplimiento de una sentencia dictada en 2021 por el mismo Tribunal, el cual debía respetarse como cosa juzgada, y estableció que el Comité de Ministros actuó fuera del plazo legal de 60 días establecido en la ley para reclamaciones administrativas.

Según el fallo, la resolución se basó en argumentos previamente descartados por el Tribunal, careciendo de coherencia técnica y legal.

El Comité de Ministros tendrá un plazo de dos semanas para volver a reunirse, esta vez con miembros que “no se encuentren afectos a situaciones que comprometan su imparcialidad y probidad administrativa”.

Ministra Rojas: «Es una decisión que aún puede ser revisada por la Corte Suprema»

Tras el fallo del Tribunal Ambiental, la ministra Rojas indicó que “como Ejecutivo, respetamos las decisiones de otro Poder del Estado».

Sin embargo, planteó que «hay que considerar que esta es una decisión que aún puede ser revisada por la Corte Suprema y que no podemos referirnos al fondo del asunto por ser un proceso pendiente».

Cabe recordar que el Comité de Ministros, encabezado por Rojas, expuso en enero de 2023 que el proyecto portuario minero Dominga quedó con una “evaluación desfavorable”, luego de que se decidió acoger las 12 reclamaciones contra la minera, a partir de los informes técnicos existentes y las recomendaciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos: vida marina, muy sustantivamente; líneas bases; áreas de influencia; evaluación de distintas especies; también hay reclamaciones con respecto a los impactos de la desaladora, y también hay reclamaciones con respecto a la mina misma, que está asociado tanto con calidad del aire, material particular sedimentario y riesgo en contaminación de dos acuíferos. Son una cantidad bien importante de componentes del medio ambiente que se tuvieron que analizar”, explicó en esa oportunidad la titular de Medioambiente.

Greenpeace: «Esta sentencia nos resulta preocupante»

La organización Greenpeace Chile también reaccionó e indicó que «este fallo de la justicia no implica la aprobación del proyecto minero portuario Dominga, sino que (sólo) anula la decisión del Comité de Ministros que lo rechazó en 2023, ordenando emitir una nueva resolución».

«Esto significa que aún quedan instancias administrativas y judiciales pendientes para la definición de la operación del proyecto. Desde Greenpeace, en conjunto con otras organizaciones ambientales agrupadas en la Alianza Humboldt, la ciudadanía y las comunidades, seguiremos trabajando para mantener a salvo esta zona, y exigir el cumplimiento de nuestra legislación y estándares ambientales», señalaron los activistas.

En cualquier caso, «esta sentencia nos resulta preocupante, ya que el eventual avance de este proyecto representa un grave riesgo para las especies que habitan en el sector de La Higuera, un área de reconocimiento mundial por albergar fauna marina en peligro, como la ballena azul y diversas aves costeras».

«Además, en esta zona se encuentra la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, uno de los santuarios más importantes del norte de Chile», de modo tal que «un ecosistema tan frágil no puede ser puesto en peligro por los impactos de un proyecto de esta envergadura, que considera intervenciones en mar y tierra».

«El proyecto Dominga lleva más de 10 años en tramitación y ha sido rechazado sistemáticamente por los diferentes actores y organismos involucrados, porque nunca dio respuesta de elementos técnicos para su evaluación: insuficiencia de información en la línea base, falta de evaluación sinérgica de impactos en la flora y fauna local, subestimación de los impactos en aves de la zona, especialmente del pingüino de humboldt, entre otros. En este tiempo, además, la situación ambiental ha cambiado, por lo cual la línea base de proyecto se encuentra obsoleta», recordó Greenpeace.

Desde la agrupación esperan que «de manera definitiva, el proyecto Dominga sea rechazado, manteniendo protegida esta invaluable área natural».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano