La preocupación por la escasez, la contaminación y la propiedad del agua ha llevado a que numerosas personas y organizaciones de la región de los Ríos se hayan unido sumándose a la convocatoria del Día Mundial del Agua, este domingo 22 de marzo.
El pasado lunes, hubo una reunión en la que se se definieron las principales actividades y donde, además, se presentó el afiche de la movilización, que desde ya empezará a decorar las calles Valdivia.
Para el sábado 21 se instalarán puestos de información en la Plaza de la República respecto de los problemas que afectan al agua a nivel mundial, focalinzandose, sobre todo, en la nueva región de Los Ríos. Al día siguiente, será la jornada principal; el domingo 22 se comenzará a las 12 horas con una marcha que saldrá desde la costanera -a la altura de la Terminal de Buses-, seguirá por el centro y terminará en un acto en el anfiteatro del Paseo Libertad. Durante la tarde, a las 18 horas, se realizará un recital de cantautores en el teatro Lord Cochrane, donde el destacado y joven trovador Chinoy será el invitado principal.
La convocatoria realizada en Chile para conmemorar este día, ha venido de parte de numerosas organizaciones que actualmente se encuentran en conflicto por el agua, ya sea por su contaminación, o por la escasez que el vital elemento presenta en algunas zonas del país.
A nivel mundial, el agua de buena calidad para el consumo se ha reducido por la contaminación de las fuentes de agua y por el derroche que producimos los humanos. La agricultura es la actividad que demanda la mayor cantidad de agua en el mundo, mientras que los desechos industriales son la principal fuente de su contaminación. En Chile, los mayores contaminantes son las industrias mineras, forestales y salmoneras.
Otro tema preocupante es la concentración de la propiedad del agua; principalmente, las empresas eléctricas concentran la totalidad de los derechos en los ríos del país.
Por otro lado, el agua se ha vuelto un negocio lucrativo para algunas empresas, significando una discriminación para el resto de la ciudadanía; mientras una familia cualquiera paga por consumir y limpiar el agua que usa, las empresas consumen gratis y finalmente contaminan millones de litros diarios; este es el caso de las plantas de celulosa.
En la Región de los Ríos cada vez más se usan los 7500 kms de ríos y esteros para actividades industriales. Aunque pareciera que la región cuenta con suficiente agua para vivir -no sólo por los numerosos cuerpos de agua, también por su alta pluviosidad-, lo cierto es que ya se viven problemas de escasez y focos serios de contaminación, los cuales afectan sobre todo a la producción de alimentos.
Por Pilar Figueroa