Al evento, cerca de 400 defensores del agua y los pueblos afectados por represas, provenientes de distintos estados de la República, como la presencia de observadores internacionales, tales como pueblos de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, y diversas regiones de Veracruz, Costa Rica, España, Italia, Francia, Holanda, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Cuba.
Anunciaron que analizan “los mecanismos que el Estado ha implementado para la imposición de la privatización de la energía y el agua, disminuir los costos de producción del capital de las industrias y desmovilizar la organización y autodeterminación de los pueblos sobre su vida”
Este encuentro se enmarca en la aplicación de la primera fase de la Reforma Energética que impulsa de sobre manera los proyectos de fractura hidráulica y de presas para la generación de energía eléctrica, amenazando severamente los cuerpos de agua de las poblaciones rurales y elevando el costo de la luz a los usuarios domésticos de la ciudad y del campo.
“Es por eso que nos reunimos para compartir, consensar y decidir cómo y de qué manera continuaremos en nuestra lucha para defender, proteger y reivindicar nuestras alternativas de vida, distintas a las que el Estado pretende imponer sobre nuestro territorio. Nos reunimos para compartir y decidir cómo y de qué manera continuaremos en nuestra lucha para defender, proteger y reivindicar nuestras alternativas de vida, distintas a las que el Estado pretende imponer sobre nuestro territorio”. Concluyeron.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano