La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó este lunes a la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) Refinerías Aconcagua, titular del proyecto “Terminal Marítimo de Quintero Enap”, con una multa de 885 Unidades Tributarias Anuales (UTA) lo equivalente a 680 millones de pesos.
La multa se da por el incumplimiento a las obligaciones establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental y a la Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas marinas y Continentales Superficiales.
Según La Prensa Austral, el procedimiento comenzó en los días posteriores a la crisis ambiental que en agosto de 2018 impactó a las localidades de Quintero y Puchuncaví.
Te interesa leer: Enap podría enfrentar nueva formulación de cargos por contaminación en Quintero y Puchuncaví
La sanción se aplicó tras unas investigaciones realizadas por la SMA.
En concreto, fueron 875 UTA por la operación de su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos en condiciones distintas a lo aprobado. Esto, en relación a la mantención de dos estanques.
Y las otras 10 UTA se debe a que en 2017 la unidad superó el límite permitido por la norma para el parámetro de hidrocarburos volátiles, en la descarga al mar proveniente del sistema de tratamiento de Riles.
De acuerdo con MegaNoticias, la multa debe ser pagada directamente en la Tesorería General de la República.
En caso de que el titular resuelva impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA en el plazo de cinco días hábiles, o bien, tiene 15 días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Segundo Tribunal Ambiental.
Te interesa leer: