Tal y como ya anunciaron hace unos días, al menos 14 de los municipios de la V Región afectados por el trazado de alta tensión Cardones-Polpaico, recurrirán esta semana ante la justicia el proyecto, que está a la espera de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La iniciativa, que fue licitada a la empresa InterChile, pretende conectar las subestaciones de Polpaico (Tiltil), Nueva Pan de Azúcar (Coquimbo) y Cardones (Copiapó) con 1.700 torres de alta tensión de aproximadamente entre 45 y 70 metros de altura con una potencia de 500 KW en doble circuito, comprendiendo una inversión de mil millones de dólares en su etapa de construcción, la que se extendería por 18 meses.
El pasado mes de noviembre Daniel Morales, alcalde de Limache, ya hizo público el descontento generalizado ante la falta de respuestas de parte del gobierno y anunció que serían los propios municipios los que tomarían las riendas en el asunto ante la justicia; “Esta oposición completa al proyecto se produce porque la institucionalidad medioambiental y política han fracasado en su actuar ante este tipo de iniciativas. Por ello serán los técnicos y municipios los que llevarán a tribunales el proyecto”, adujo.
“Este proyecto tiene más observaciones que Hidroaysén, porque no contempló ninguna de las zonas que están protegidas. En Olmué hay una reserva mundial de la Unesco y las torres van a pasar por ahí, y a nosotros, en Zapallar, nos corta la comuna en dos, con 43 torres que miden 80 metros”, precisó Nicolás Cox, alcalde de Zapallar a un medio de Copesa. «No nos oponemos al crecimiento del país, pero debe ser de manera sustentable”.
Según el biólogo Salvador Donghi “esta ruta no se justifica medioambientalmente, teniendo en cuenta la riqueza estratégica de la región de Valparaíso. No respeta Tratados Internacionales ratificados por Chile en cuanto a zonas prioritarias de conservación de biodiversidad, interviniendo directamente tres corredores biológicos importantísimos para el ecosistema nacional e internacional, como el que une el cerro La Campana con Peñuelas -ruta de cóndores, ave declarada Monumento Natural de Chile en 2006-; Zapallar-El Melón; y Los Molles-Cordillera de Alicahue (…) Es importante que hoy la comunidad de las zonas afectadas por el trazado se levante contra un proyecto arrasa con sus terrenos, fuentes productivas y culturales sin aportar absolutamente nada a la región, y que no justifica el paseo costero que pretende hacer, cuando lo que tiene que lograr es unir las subestaciones de Cardones, en Copiapó, y Polpaico, en las afueras de Santiago”.
Leyla Astorga, presidenta de la Coordinadora por la Sustentabilidad Ambiental de la V Región señaló que es «un riesgo alto para la salud de las personas por el campo electromagnético. Pedimos que mínimo se respete la legislación chilena. Si aplicáramos la ley ambiental, habría que hacer el proyecto de nuevo”, recalcó Astorga, quien, según consigna Copesa anunció que iniciarán acciones judiciales de forma paralela a los alcalde.
Además, los opositores aluden al impacto negativo que tendrá para el sector turístico; “Estamos bastante preocupados, sobre todo por el impacto visual de estas torres en las laderas de los cerros, especialmente ahora que estamos impulsando el turismo rural en la comuna”, señaló Francisco Collao, presidente de la Cámara de Turismo de Olmué.