Anticipándose a la pronta promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, las comunas socias de la Asociación de Municipalidades por la Sustentabilidad Ambiental, AMUSA, firmaron un compromiso con fundación Chilenter, en el que se establecen diversos proyectos en conjunto para gestionar de forma sustentable, social y en armonía con el planeta, la basura electrónica generada en sus respectivas comunas.
Vitacura, Quilicura, Pudahuel, Colina y Juan Fernández son las comunas que desarrollarán junto a Chilenter, bajo este convenio, una serie de acciones tendientes no sólo a la recolección de residuos electrónicos, sino además a la educación de los vecinos, especialmente los más jóvenes, respecto de la problemática y daño ambiental que generan.
El acuerdo contempla campañas masivas de recolección de residuos electrónicos a nivel domiciliario (que además incluye un proyecto de medición), instalación de puntos limpios en colegios y edificios municipales, talleres de reciclaje de residuos electrónicos en liceos municipales, y entrega gratuita de equipamiento reacondicionado, proveniente de las mismas campañas, a organizaciones sociales de las comunas asociadas.
Nueva Ley de Fomento al Reciclaje
En Chile cada persona genera al año 9,9 kilos de basura eléctrica y electrónica, según datos del 2014 de la Universidad de Naciones Unidas, cifra que nos hace el primer generador per cápita de Latinoamérica. Es por eso que los residuos electrónicos son uno de los productos prioritarios de la Ley de Fomento al Reciclaje.
“Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos en el país tiene un destino final desconocido. Nuestra experiencia nos hace pensar que esos aparatos en desuso están guardados en las casas, y por eso que es muy importante desarrollar acciones que nos permitan llegar hasta los hogares, concientizando y dando la oportunidad a las personas de reciclar”, destaca la Directora Sociocultural de la Presidencia y presidenta del directorio de Chilenter, Paula Forttes.
El alcalde de Vitacura y presidente de AMUSA, Raúl Torrealba, señala que “estamos generando diversos proyectos para el reciclaje y gestión sustentable de los residuos electrónicos, especialmente a nivel domiciliario, en beneficio de nuestros vecinos y del medio ambiente”.
El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la celebración de este convenio, el cual “es un primer paso para que la ciudadanía pueda disponer de sus residuos electrónicos de una forma apropiada y sustentable. Este programa además permite fortalecer la gestión de la nueva Ley de fomento al reciclaje, próxima a ser promulgada, la cual transformará la industria del reciclaje en nuestro país”.
Mientras que la Directora Ejecutiva de Chilenter, destaca: “hemos participado en campañas masivas de recolección con otros municipios, así que sabemos que las que desarrollemos con AMUSA serán un éxito y beneficiarán directamente a sus vecinos, con medidas concretas”.
Cabe destacar que fundación Chilenter es un organismo sin fines de lucro, perteneciente a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, dedicada a la gestión sustentable de residuos electrónicos hace más de 13 años. La colaboración de personas naturales, organizaciones del sector público y privado, quienes entregan sus equipos en desuso para ser reacondicionados y donados a escuelas u organizaciones sociales, o bien valorizados y reciclados.