Negacionismo climático en acción: Diputado republicano Luis Sánchez califica de «activismo de izquierda» programa sobre Justicia Ambiental en Valparaíso

Al respecto, el gobernador Rodrigo Mundaca dijo que el parlamentario de ultraderecha "una vez más falta a la verdad" y recordó: "Estoy hablando de un diputado que señaló el año pasado que yo en mi condición de gobernador regional le pagaba 26 millones de pesos mensualmente a mi encargado de prensa".

Negacionismo climático en acción: Diputado republicano Luis Sánchez califica de «activismo de izquierda» programa sobre Justicia Ambiental en Valparaíso

Autor: Absalón Opazo

“Transferencia para el Fortalecimiento de Capacidades para el Acceso a la Justicia Ambiental” es el nombre de un programa impulsado por el Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, junto a la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA), cuyo objetivo es contribuir a la reducción de obstáculos institucionales, sociales y técnicos que limiten el acceso a la justicia en el ámbito de la reparación medioambiental.

La iniciativa fue informada y aprobada en el pleno del Consejo Regional en octubre de 2022. Tiene un presupuesto de 400 millones para 2 años, el cual, dividido entre los 12 municipios donde se aplica, da un total de gasto mensual de 1 millón 388 mil pesos por comuna.

El programa se implementa en la región que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales de Chile, incluyendo una zona de sacrificio y altamente contaminada (Quintero y Puchuncaví) y una de las provincias más afectadas por la sequía y los monocultivos (Petorca), entre otros.

A pesar de lo anterior, y mientras al mismo tiempo corren tiempos dramáticos para el planeta, con olas de calor extremas, lluvias, inundaciones y el aumento de la temperatura en todos los océanos, para el diputado del ultraderechista Partido Republicano, Luis Sánchez, esta iniciativa del GORE de Valparaíso constituye un “activismo de izquierda”.

Así, basado en este insólito argumento, el parlamentario envió un oficio al Gobierno Regional pidiendo varios documentos, tales como registros bancarios e informes de rendición del programa, ignorando de paso que esta información ya fue puesta en conocimiento de la Contraloría e informada en su momento al Consejo Regional de Valparaíso.

Es decir, los antecedentes que pide han sido siempre de conocimiento público.

Diputado Luis Sánchez «falta a la verdad»

A propósito del oficio enviado por Sánchez, el gobernador Rodrigo Mundaca respondió afirmando que el diputado republicano “una vez más falta a la verdad”.

“Estoy hablando de un diputado que señaló el año pasado que yo en mi condición de gobernador regional le pagaba 26 millones de pesos mensualmente a mi encargado de prensa”, señaló Mundaca.

“Y digo que falta a la verdad porque el propósito de este programa tiene que ver básicamente con contribuir a la reducción de los obstáculos institucionales, sociales y técnicos que limitan el acceso a la justicia en materia de reparación ambiental en la región de Valparaíso”, agregó la autoridad regional.

En ese sentido, el gobernador recalcó que Valparaíso “es la región que tiene la mayor cantidad de conflictos socioambientales del país”.

“Solamente hay que recordar lo que pasa con el emisario submarino en Loma Larga, lo que ocurre con la zona de sacrificio en Quintero y Puchuncaví, lo que ocurre con los territorios interiores como la Provincia de Petorca, a propósito de la privación de agua que allí sucede producto de las malas prácticas”, indicó.

Por ello, Mundaca criticó el discurso del diputado Sánchez, apuntando que “faltar a la verdad no es una buena práctica ni tampoco establecer ciertas asociaciones donde no existe asociación de ninguna naturaleza”.

“Nosotros hoy día, y eso no lo dice el diputado Sánchez, tenemos programas con la Universidad Católica, con la Universidad de Viña del Mar, con la Universidad Andrés Bello, con Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas), y no creo que ninguna de estas instituciones tenga un filo ideológico cercano al mío o a lo que nosotros representamos al mando del Gobierno Regional”, argumentó.

Para el gobernador, “los argumentos que utiliza Sánchez son los mismos argumentos que han utilizado otros integrantes del Partido Republicano cuando dicen de que un militante de la causa ambiental no debería preocuparse del tema ambiental en su territorio, cuando hoy día tenemos tremendas urgencias en materia a propósito del sufrimiento y el sacrificio ambiental que existen precisamente en nuestros territorios”.

Finalmente, Mundaca insistió en que “todos los antecedentes que él nos solicita ya fueron entregados a la Contraloría, y también existe un panel de control en el Gobierno Regional que mensualmente controla la ejecución presupuestaria y el avance técnico. Por lo tanto, estamos absolutamente tranquilos en esta materia”.

“Faltar a la verdad y generar una situación de desconfianza no es una buena forma de hacer política, muy por el contrario, es una forma mañosa de hacer política, y en la práctica lo que hace es intentar debilitar a un gobierno regional que es transparente y que es probo”, concluyó el gobernador de Valparaíso.

“Estamos oficiando el Gobierno Regional para que entreguen más antecedentes de este convenio, y digan por qué se justifica entregar 400 millones de pesos en medio de la crisis que estaba viviendo nuestra región, una crisis de vivienda, una crisis hídrica, una falta de recursos para hacer obras viales y mejoramiento de calles, un montón de temas en los cuales existen debilidades (…) Esto parece más bien un gasto en activismo de izquierda y no un gasto en urgencia sociales”. Estos fueron algunos de los contradictorios argumentos declarados por el diputado republicano Luis Sánchez para oponerse a esta iniciativa medioambiental.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano