Chile es el segundo país con mayor polución de América Latina y el Caribe, debido en gran parte al uso de calefacción no sustentable, propio de un esquema de un sistema de producción neoliberalista.
Así lo revela el reporte de Calidad del Aire Mundial de IQ Air, que ubica a nuestro país solo por detrás de Perú en la región y en el puesto 43 del listado que incluye a las demás naciones del planeta.
En el estudio también se puede observar que de las 15 ciudades más contaminadas de la región, 8 son de Chile. Quilpué, de la Región de Valparaíso, ocupa el tercer lugar, y Coyhaique, de la Región de Aysén, el quinto.
Santiago, por su parte se situó en el puesto 32 de las capitales con mayor polución del mundo.
Deterioro ambiental por uso de calefacción a leña
«La reducción de emisiones de contaminación atmosférica es un tema de salud pública, y por eso es tan importante educar y promover sistemas de calefacción sostenibles, porque estos sistemas impactan no solo al hogar puntualmente, sino que a toda la ciudad», planteó la a arquitecta Margarita Jans, codirectora del Observatorio de Paisaje y Sustentabilidad de la Universidad Diego Portales, en declaraciones ofrecidas a Cooperativa Ciencia.
«De esto conocemos bien en Chile por el grave deterioro ambiental que sufren muchas de nuestras ciudades por el uso de calefacción a leña», sentenció.
Explicó que los medios más contaminantes son aquellos que emplean parafina y leña, y se refirió al caso del pellet que representa una alternativa más barata que la electricidad y más sostenible que los demás.
«Producen niveles muy bajos de CO2 y reducen la contaminación atmosférica hasta en un 90% en relación con la leña o el gas», complementó, según consignó el citado medio.
Sigue leyendo: