En la ciudad de Coquimbo, específicamente en la sede de la Universidad Católica del Norte, se dio inicio a las actividades del proyecto Explora-Conicyt, “Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura”. El equipo profesional de la universidad trabajará en conjunto con escuelas y científicos de todo el país para obtener una visión global del problema de la basura en Chile y, a partir de ella, plantear posibles soluciones.
Esta Red Nacional Escolar está formada por estudiantes, profesores y científicos desde Arica a Punta Arenas, que estudiarán simultáneamente las causas y efectos de los desechos en las playas, entrevistarán a sus vecinos, realizarán experimentos y impulsarán iniciativas ambientales en sus respectivas localidades. Actualmente, participan de esta gran red, 25 escuelas, 22 científicos y 14 instituciones públicas y privadas. Sin embargo para investigar y buscar soluciones a la basura en la naturaleza se requiere un esfuerzo común, por esto se invita nuevas escuelas, profesionales y organizaciones a sumarse a esta iniciativa en el sitio web www.cientificosdelabasura.cl
Además, este sitio es una herramienta de comunicación y educación para que las escuelas sean usuarios del mismo, puedan ingresar datos de terreno y obtener inmediatamente resultados locales y nacionales, y así, lograr una visión global de este problema ambiental. Posteriormente, los escolares y profesores de la Red de los Científicos de la Basura compartirán con los científicos sus resultados en el Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambienté que se realizará en la ciudad de Coquimbo en el mes de Noviembre.
En la región de O`Higgins participa el Liceo Agustín Ross Edwards de Pichilemu con el apoyo de la Centro de Desarrollo Sustentable (Cedesus).
El Ciudadano