No abrirán compuertas de la Presa de Valsequillo; hay filtraciones menores

Se considera que los niveles de agua descenderán de manera natural; el afluente del Atoyac permanece en niveles bajos

No abrirán compuertas de la Presa de Valsequillo; hay filtraciones menores

Autor: El Ciudadano México

POR MARISOL CÓRDOBA

Puebla, Pue, 24 de septiembre de 2021. Ya se registran filtraciones en la presa de Valsequillo; sin embargo, no ponen en riesgo a los habitantes de comunidades cercanas, toda vez que los niveles del río Atoyac no están altos, y de manera natural bajarán estos niveles de agua.

 Sin embargo las autoridades estatales mantienen vigilancia y monitoreo en las comunidades cercanas, informó la Secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, en conferencia de medios virtual.

También lee: Acuerdan autoridades no abrir compuertas de la presa de Valsequillo

Así lo indicó la funcionaria estatal tras la decisión que tomaron en una reunión interinstitucional en la que Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sostuvieron el día de ayer, en la que desistió de su intención de abrir las compuertas de la  presa Valsequillo, debido a que se considera que de manera natural bajarán los niveles del agua. Por tanto, la secretaria Hill Mayoral sostuvo que no implica por el momento un riesgo latente en al menos ocho municipios de la entidad poblana, reiteró.

“Nos reunimos de manera interinstitucional, hubo participación de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, Sedena, Guardia Nacional, Soapap, y Conagua. No hay necesidad de abrir la compuerta que solamente se utiliza y abre cuando hay época de riego. El canal es un canal de riego, no se va abrir la compuerta y va a verter de manera natural el excedente de agua que hay en la presa.  Esta mañana empezó a verter de manera muy gradual, muy poca agua está vertiendo”, precisó.

También lee: Presa de Valsequillo está al 99% de capacidad, advierte Conagua

La secretaria Ana Lucía Hill Mayoral agregó que ya hicieron recorridos en la zona, en la que se percataron que los niveles del Río Atoyac están muy bajos. “Y no hay en este momento un riesgo de desbordamiento por la cantidad de agua que se maneja”, acotó la secretaria de Gobernación en la entidad.

Ayer las autoridades alertaron por el desbordamiento de la presa Valsequillo ante la decisión de la Conagua de abrir sus compuertas, que pondría en riesgo a al menos 8 municipios que están bajo vigilancia y monitoreo con el equipo preparado por si es necesario utilizarlo.

FOTO: GUADALUPE ZÚÑUGA/ ENFOQUE

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano