Después de una semana y media de cese en su movilización, a la espera de las soluciones ofrecidas por la Municipalidad de Corral y el Ministerio de Obras Públicas, las y los vecinos del sector de La Aguada retomaron sus protestas por la compleja crisis sanitaria que viven debido a la contaminación de las napas subterráneas que los abastecían de agua.
Esta situación ya se prolonga por casi 2 meses y se originó tras la construcción de una ruta de cinco kilómetros para el uso de los camiones de las empresas forestales de la zona.
De acuerdo a las denuncias de las y los habitantes del sector, la empresa española Urales abrió este camino en medio de un antiguo vertedero de basura, produciendo derrumbes de tóxicos lo cual contaminó las napas subterráneas y la captación de agua de la vertiente que abastecía a todo el pueblo de La Aguada.
Por lo anterior, y tras no tener respuestas por parte de las autoridades, el 31 de mayo de 2023 la comunidad decidió cortar la ruta y el paso a La Aguada, la localidad afectada.
Ante estas movilizaciones, las autoridades anunciaron la habilitación de un nuevo punto de captación de aguas, pero esto, según señalaron desde el Comité APR (Agua Potable Rural) de La Aguada, nunca ocurrió.
«Ellos vinieron a abrir la llave para que el agua de la vertiente, la que está en reemplazo, llegara a nuestra red para así a través del clorado llegue a la casa de los vecinos, a las 300 familias que tenemos acá, pero eso nunca ocurrió. El agua nunca se dio, nunca llegó, y por lo tanto seguimos en la misma situación», declaró la representante del Comité, Gloria Araneda, a Noticias Los Ríos.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: