Mariela Formas, Gerenta General de ASIPLA, explicó que es un set de normas donde una de ellas es calidad. Comentó que la Industria se está preparando para subir los estándares de calidad y tener una bolsa que sea no sólo reciclable sino certificar que lo sean.
La norma está basada en las formas europeas y americanas. La idea es que se puedan utilizar al menos unas 15 veces. También se está trabajando la norma de reciclabilidad (el triángulo verde de moebius) que tienen todos productos reciclables. En Chile se utiliza más para fines publicitarios, pero en Europa y Estados Unidos es una certificación que implica que el material se recicla.
Formas explicó que la idea es que al consumidor se le informe claramente si la bolsa que utiliza cumple con las normas. “El plástico es como un chocolate, lo picas, lo derrites y lo vuelves a usar”, manifestó la gerenta de ASIPLA para señalar que pueden reutilizarse como cualquier producto de polietileno, envases para detergentes, para shampoos, vasos, otras bolsas y hasta tuberías de polietileno, que son productos de larga vida.
La acción se está trabajando en conjunto con el ministerio y con el Instituto Nacional de Normalización (INN) para que se acojan todos los requerimientos de la Industria en plazos que todos puedan cumplir. “A nivel mundial estamos bajos en estándares, pero queremos homologarnos a lo que son las normas europeas y estadounidenses”, concluyó Formas.