Noruega pondrá en funcionamiento el mayor parque eólico a finales de 2020

Como una estrategia de crecimiento en materia de energías renovables

Noruega pondrá en funcionamiento el mayor parque eólico a finales de 2020

Autor: Pedro Pérez

Se llamará Parque eólico Hywind Tampen y contará con 88 MW de capacidad. Ubicado a 140 km de la costa en aguas de 300 metros de profundidad

El mayor parque eólico marino del mundo estará en Noruega y será el primero en su tipo en suministrar energía a instalaciones como plataformas de gas y petrolíferas en el mar.

Se llamará Parque eólico Hywind Tampen y contará con 88 MW de capacidad. Ubicado a 140 km de la costa en aguas de 300 metros de profundidad, tendrá como vecinas a las plataformas petrolíferas Snorre y Gullfaks, que se verán beneficiadas con su energía.

La instalación dispondrá de 11 generadores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD y empezará a funcionar a finales de 2020.

Andreas Nauen, CEO del negocio Offshore de Siemens Gamesa, destacó que la estrecha colaboración con Equinor, una compañía estatal noruega de petróleo establecida en 1972, los ha situado a la vanguardia de esta innovadora tecnología, que permite desbloquear el vasto potencial de la industria offshore al poder instalar las turbinas en aguas más profundas.

Según adelantó, la eólica marina comienza ya a tener una presencia importante en el viejo continente, con 18,5 GW instalados y una previsión de más de 100 GW para 2030, año en el que la eólica marina podría tener capacidad para abastecer de energía a más de 12 millones de hogares.

La instalación dispondrá de 11 generadores Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD y empezará a funcionar a finales de 2020. Foto referencial de Internet.

Colaboración pro ambientalista

Los planes indican que el parque tendrá como vecinas a las plataformas petrolíferas Snorre y Gullfaks, que se verán beneficiadas con su energía. Este suministro será capaz de cubrir el 35% de la demanda anual de ambas plataformas.

Este programa nació con el proyecto Hywind Demo, la primera turbina flotante offshore del mundo que también se instaló en Noruega, el mismo tuvo un gran éxito y 8 años después, en 2017, se construyó en las costas de Escocia el primer parque offshore flotante a escala comercial con una potencia de 30 MW, que actualmente ostenta el título de ser el más grande del mundo, además de ser el mayor en capacidad en el Reino Unido.

La eólica marina podría tener capacidad para abastecer de energía a más de 12 millones de hogares. Foto referencial de Internet.

Un beneficio localizado

Equinor resaltó que a partir de la ejecución y puesta en marcha de este ambicioso proyecto las emisiones de los campos se reduzcan en más de 200 mil toneladas por año, lo que equivale a las emisiones anuales de 100 mil autos de pasajeros.

De acuerdo con un comunicado, las compañías Kværner AS, Siemens Gamesa Renewable Energy AS, JDR Cable System Ltd y Subsea 7 AS intervendrán en el diseño y construcción del enclave.

El proyecto forma parte de la estrategia de crecimiento en materia de energías renovables. La compañía está invirtiendo y aumentando su cartera de energía eólica en los países nórdicos y en Rusia.

Eldar Sætre, consejero delegado de Equinor dijo: «hemos estado madurando, sistemáticamente, tecnologías para la eólica marina flotante durante casi veinte años. La decisión de nuestros socios Snorre y Gullfaks nos ayuda a dar un importante paso adelante en esta tecnología”.

Alrededor del 80% del potencial eólico marino global se encuentra en aguas profundas, y las soluciones flotantes pueden desempeñar un rol importante en la transición energética hacia un suministro global de energía más sostenible. Esto, además, acarrea oportunidades muy apetitosas para la industria noruega.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=51&v=PpMOP5ogWWA

Lee también:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano