El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló recientemente que la concentración anual de partículas finas en Nueva Delhi es de 153 microgramos por metro cúbico. Esto es 15 veces más de lo recomendado.
Nueva Delhi, la ciudad capital de la India y la más contaminada del mundo, declaró este fin de semana emergencia de salud pública por la alta contaminación atmosférica.
La urbe encabeza el ranking de los lugares más contaminado del planeta y en los últimos años el Gobierno ha establecido algunas medidas restrictivas, como la limitación de vehículos contaminantes o las sanciones por la quema de rastrojos. Sin embargo, la ciudad india todavía está muy lejos de tener un aire limpio.
Según reflejó un reporte de la emisora NDTV, los niveles de partículas microscópicas PM2.5 letales y tóxicas superan los 300 microgramos por metro cúbico en la región.
En los últimos días muchos habitantes de la urbe y en un radio que va incluso a más de 100 kilómetros fuera de ella sienten picazón en los ojos, goteo nasal, dolores de cabeza y ataques asmáticos, amplió la fuente.
De acuerdo con un reporte de Greenpeace y Airvisual, actualmente el 60% de la población de todo el mundo está expuesta en menor o mayor medida a enfermedades causadas por la contaminación. Nueva Delhi supera las expectativas.
De cara al futuro, el próximo año 2020 la polución será la responsable de 7 millones de muertes a nivel global.
Fuera de la media
El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló recientemente que la concentración anual de partículas finas en Nueva Delhi es de 153 microgramos por metro cúbico. Esto es 15 veces más de lo recomendado.
Debido a que en India ocurren 136 muertes cada hora relacionadas con la contaminación del aire, las autoridades se vieron obligadas a cerrar las escuelas por cuatro días. También se prohibieron las actividades de construcción hasta el 5 de noviembre.
Con 15 ciudades entre las 20 más contaminadas del planeta, los estudios indican que más de la mitad de la contaminación por PM2.5 de Nueva Delhi y la región que le rodea es emitida principalmente por los vehículos, las industrias y el polvo de las carreteras.
Un entorno tóxico
En la Región de la Capital Nacional, Ghaziabad y Greater Noida registraron este sábado índices de calidad del aire (AQI) de 459 y 452, respectivamente, señalan reportes de la Junta Central de Control de Contaminación.
De acuerdo con las normas, un AQI entre 0-50 se considera bueno, entre 51-100 es satisfactorio, el rango 101-200 moderado, 201-300 califica como pobre, 301-400 de muy pobre y 401-500 es grave o severo. Más de 500 cae en la categoría grave plus.
Medios internacionales reseñan que los niveles de partículas menores de 2.5 micrones de diámetro, que pueden entrar a los pulmones y al torrente sanguíneo, fueron de 269 microgramos por metro cúbico a las 10:00, hora local. La cifra es más de cuatro veces el límite seguro de 60 microgramos por metro cúbico. El nivel de PM10 era de 436, según muestran los datos oficiales.
Bhure Lal, jefe de la Autoridad para el Control y Prevención de la Contaminación, explicó que la calidad del aire de la ciudad ha empeorado de forma notable en los últimos días, y actualmente está en niveles críticos.
Los niveles de contaminación han aumentado de forma notable en los últimos días debido al uso de petardos en el festival del año nuevo hindú que tuvo lugar el pasado 27 de octubre.
Los meteorólogos, por su parte, opinan que hay una mejora significativa en la velocidad del viento, que aumentará gradualmente.
Vientos de hasta 20-25 km/h son probables desde mañana domingo al martes, dijo la oficina meteorológica al periódico digital The Hindu.
En tanto, hay probabilidad de lluvias dispersas en los estados indios de Punjab, Haryana, Rajasthan y Delhi para el 7 y 8 de noviembre bajo la influencia del ciclón Maha y una nueva perturbación occidental, y esas precipitaciones podrían reducir el efecto de la quema de rastrojos y aplacar los contaminantes en el aire, reflejó el portal Prensa Latina.
Lee también: