Nueve ciudades se ven afectadas por el material particulado expulsado por el Calbuco

Cinco regiones del país registran una mayor presencia de material particulado grueso. Expertos temen que la erupción del volcán Calbuco empeore calidad del aire.

Nueve ciudades se ven afectadas por el material particulado expulsado por el Calbuco

Autor: Marta Ubeda

contaminación santiago

Nueve ciudades del país se han visto afectadas por la erupción del volcán Calbuco, ubicado en la Región de Los Lagos. Expertos medioambientales estiman que si la situación persiste y las partículas presentes en el aire no desaparecen, el invierno será más complicado que años anteriores.

Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia y Osorno son las ciudades más afectadas por el material particulado surgido de la erupción del volcán Calbuco.

Osorno es sin duda la ciudad que más duramente ha sufrido las consecuencias de la erupción volcánica, habiendo registrado desde el pasado 22 de abril tres emergencias ambientales, una preemergencia y una alerta por la presencia de material particulado grueso conocido como MP10.

Chillán es la segunda ciudad más afectada con una emergencia, dos preemergencias y una alerta; seguida por Temuco con tres preemergencias ambientales registradas.

En Santiago, la visibilidad se vio reducida desde el sábado, pero según el meteorólogo Jaime Leighton, esto no tiene relación con las cenizas del volcán, sino con el ingreso de humudad costera.

Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró durante una entrevista para La Radio, que los expertos realizan un monitoreo constante de los índices de contaminación para detectar la presencia de partículas de ceniza en el aire.

Tolvett advirtió que no se descarta que se produzca algún episodio crítico en Santiago en los próximos días debido al comportamiento impredecible que tiene la polución formada por material grueso y material particulado fino MP2,5. Expertos medioambientales como Tolvett estiman que si la situación persiste el invierno será más complicado que años anteriores.

El especialista en contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago, Patricio Pérez, afirmó que si se mantienen los niveles «habrá un impacto importante en la calidad del aire de todo el invierno. Y es bien impresionante que afecte aunque sean emisiones a mil kilómetros de distancia. A Santiago está llegando MP2,5 y tiende a verse más brumoso por compuestos gaseosos en la atmósfera«, según declaraciones publicadas por El Dínamo.

Las predicciones meteorológicas anuncian precipitaciones para los próximos días, lo que podría contribuir a dispersar la contaminación.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano