Un derrame de aguas ácidas del proceso de la explotación minera, en el sector de transferencia 2 se produjo en minera perteneciente a la familia Luksic.
Al interior del túnel de la correa transportadora, una de sus tuberías de aguas de proceso colapsaron, causando derrame de sedimento en una superficie de 2,5 kilómetros y llegando a la quebrada La Borrega, la cual es afluente del río Cuncumen , el cual lo es del cauce del río Choapa.
El derrame de aguas ácidas no fue informado por las vías del protocolo establecido, con los servicios públicos y a la comunidad organizada. «Esto demuestra la poca capacidad de la empresa de implementar y mantener un control adecuado de las operaciones con la finalidad de salvaguardar el equilibrio ecológico y el medio ambiente de nuestro Valle», señala la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca.
Las comunidades de aguas del río Cuncumen, debieron cerrar las compuertas de los canales de regadío, para evitar mayores efectos de contaminación de sus huertos, lo que provoca un déficit hídrico, alterando las frecuencias de riego con perjuicios para los frutales, la baja de su calibre, calidad y plagas.
Finalmente la Organización Ciudadana Ambiental de Salamanca hizo un llamado a la ciudadanía a hacer presente su opinión frente a la vulneración de los derechos sociales, ambientales y económicos de los habitantes del Valle del Choapa.
El Ciudadano