Nuevo estudio advierte severa baja de reservas de agua a nivel mundial: Causas son el cambio climático y la demanda humana que va siempre en aumento

En Sudamérica, Chile lidera la crisis hídrica: durante las tres últimas décadas, la disponibilidad de agua en el país ha disminuido entre un 10% y un 37%, alcanzando incluso en algunas zonas el 50%.

Nuevo estudio advierte severa baja de reservas de agua a nivel mundial: Causas son el cambio climático y la demanda humana que va siempre en aumento

Autor: Absalón Opazo

Un nuevo estudio realizado por Nature Communications evidenció que los volúmenes de las reservas globales de agua decayeron severamente en los últimos 20 años, a pesar de que hubo un «boom» en la capacidad de almacenamiento. 

De acuerdo a la investigación, las causas de esta baja son el cambio climático y la demanda humana que va siempre en aumento. 

Según consignó la agencia Reuters, el estudio relevó a través de imágenes satelitales el agua almacenada en 7.245 embalses de todo el mundo.

De este sondeo, surgió que las reservas disminuyeron entre 1999 y 2018, a pesar de un aumento anual de 28 kilómetros cúbicos en la capacidad.

Asimismo, el hallazgo sugiere que las nuevas represas no serán suficientes para resolver la creciente presión humana sobre el suministro de agua mundial.

«El cambio climático y la creciente demanda son los dos factores claves en la reducción de la eficiencia de los embalses», apuntó la autora del informe, Huilin Gao, de la Universidad de Texas A&M.

La investigadora advirtió que «incluso si las temperaturas dejan de aumentar, es probable que la demanda creciente y la construcción de nuevos embalses continúen».

Chile, el más afectado en Sudamérica

El estudio indica que esta situación se ha concentrado especialmente en América del Sur y África, debido a que el aumento de la demanda de agua fue muy rápido y los nuevos embalses no se llenaron tan rápido como se esperaba.

En Sudamérica, Chile lidera la crisis hídrica. Durante las tres últimas décadas, la disponibilidad de agua en el país ha disminuido entre un 10% y un 37%, alcanzando incluso en algunas zonas el 50%.

Otro país de la región latinoamericana que está crítico es Honduras, que en junio de 2023 empezó a racionar la electricidad por el impacto de una sequía que ha afectado la producción de las represas hidroeléctricas.

Finalmente, se menciona el caso de Uruguay, que decretó el pasado 19 de junio la emergencia hídrica para Montevideo y alrededores, y anunció una serie de medidas para paliar la situación, emergencia que se da a raíz la sequía más grande vivida en el país en los últimos 70 años. 

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano