Comunidades mapuche de la zona de Curacautín han intensificado sus movilizaciones en defensa de su territorio, medioambiente y aguas en el último tiempo. Una defensa que nace ante los sucesivos proyectos de intervención y desvío de los ríos de la zona para construir centrales hidroeléctricas de paso por parte de empresarios y bajo las garantías ofrecidas desde el gobierno y a la pasividad e indiferencia de la propia sociedad civil chilena del sector y la región con escasas excepciones que los mapuche valoran.
Cabe recordar que, pese a estar aprobadas, las centrales “Alto Cautín” y “Pintoresco” se paralizaron recientemente por la vía de los hechos y la resistencia en terreno ofrecida por las comunidades mapuche.
Mientras tanto, la central “Doña Alicia” que se busca construir sobre el río Cautín en la localidad de Malalcahuello (Región de la Araucanía) fue rechazada hoy jueves 02 de abril por parte del SEIA, debido a que “no presentó la totalidad de los requisitos para el otorgamiento y los contenidos técnicos y formales para acreditar el cumplimiento de los Permisos Ambientales Sectoriales”, según el organismo estatal, pese a que la empresa cuenta aún con instancias administrativas –y políticas- de apelación.
Sin embargo, para los representantes mapuche, este resultado favorable desde el ente gubernamental está más relacionado con las intensas movilizaciones desarrolladas en terreno el dia anterior a la votación, con más de 5 horas de corte de la carretera que una las ciudades de Curacautín y Lonquimay pese a la fuerte represión policial sufrida, tal como lo destacó el werken Alberto Curamil desds el lugar: “la policía actuó como de costumbre y nuestra gente resistió. Destruyeron bienes comunitarios, cercos y portones. Eso no nos amedrenta sino que nos fortalece para decirle al gobierno que termine con la destrucción de los pocos elementos de la naturaleza que nos van quedando como son los ríos y sus cursos de aguas. Continuaremos dando esta lucha que ya muestra sus primeros resultados a la que llamamos a todo el mundo a sumarse, chilenos y mapuche que respiramos el mismo aire y el agua nos purifica a todos” concluyó el vocero mapuche.